En Secampo han perdido la brújula: productores ausentes de foro: Unorca

Zacatecas, Zac.- Las políticas públicas jurídicas y legislativas en materia del campo han sido mal direccionadas, pues no se ven representadas por los verdaderos productores agricultores y ganaderos, al dejarlos fuera de los Foros para la Reforma al Campo que organiza la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado.

Así lo denunció Marcos Pinedo Hernández, coordinador Ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en Zacatecas, quien lamentó que la Secampo y su titular Enrique Flores Mendoza hayan perdido la brújula y no se sabe qué hacen o a quién en realidad representan.

“Por ello, además de no haber sido invitados los verdaderos productores del estado, este tipo de foros son sólo de escritorio, oficialistas, que no benefician la concreción de verdaderas políticas públicas y fuera de toda realidad”, afirmó el dirigente.

Quedan ausentes, mencionó, los verdaderos miembros del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, porque no hubo una invitación formal, ni siquiera de cortesía, y donde la UNORCA fue desplazada, a pesar que esta organización representa y atiende a Diez mil agricultores y ganaderos de 30 municipios de la entidad.

“La descortesía permeó a la hora de invitar a los participantes a dichos foros, pues se ignora en realidad a quién van dirigidas las políticas agropecuarias”, reiteró Pinedo Hernández, y agregó que se ha omitido la voz de la mayoría de ellos, quienes no fueron convocados de manera directa, por ello el manejo de las políticas del campo no caminan a la par de los productores del estado.

Pinedo Hernández agregó que a los funcionarios y asesores de la Secampo, encabezados por su titular Enrique Flores Mendoza, les ha ganado la amnesia, el insomnio y el Alzheimer, porque representan lo más viejo y desestructurado de ideología para poner en práctica verdaderas políticas del campo.

Denunció que para justificar la amplia y supuesta participación de organizaciones de campesinos, la Secretaría del Campo llenó el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) sólo de trabajadores de la propia secretaría, y de “jubilados” enquistados en el aparato de directivos de la Secampo.

Por ello el rechazo a esta simulacro de escritorio por parte de diversas organizaciones, con lo que se logra únicamente engañar el gobernador Miguel Alonso Reyes, porque representan ya ni siquiera un protocolo, sino una cortina de humo para justificar el contenido de estos trabajos que se quedarán en el archivo sin ningún resultado ni a corto ni a mediano plazo.

Finalmente, refirió que lo anterior representa que con esta reforma al campo, 28 millones de campesinos en el país, en lugar de favorecerlos, se verán perjudicados por la migración, que ya no será tanto a los Estados Unidos, sino a los grandes centros urbanos del interior de la república para agregarse a las largas listas del desempleo, lo que provocará, además del abandono al campo, una grave desintegración familiar.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x