En el PRD; la UNIÓN hace la FUERZA

GERARDO ESPINOZA SOLIS *

En el PRD somos un conjunto de diversas formas de lucha -que en algunos momentos fueron divergentes entre sí- somos el espacio de coexistencia de múltiples trayectorias, de distintos tipos de pensamiento, de aprendizajes y formas de quehacer político diferentes que sin embargo, el 21 de octubre de 1988 sellamos el pacto de construir un camino común. Ese día, Cuauhtémoc Cárdenas señaló al hacer el llamamiento a la fundación del PRD, nace una esperanza.

La fundación de nuestro partido significaba una esperanza entre la ciudadanía que el 6 de julio de ese año se desbordo en las urnas en la búsqueda de un cambio pacífico ya que nos convocaron a hacer esa gran alianza los retos que planteaba el contexto histórico del momento y el entender que la realidad requería construir una fuerza política que pudiera irse desarrollando, articulándose regional y nacionalmente hasta alcanzar la capacidad de imponerse políticamente y cambiar el régimen de partido de estado, revelar a los detentadores del poder –que hoy los identificamos como poderes fácticos- y democratizar los métodos de gobierno.

La tarea no ha sido fácil, pues se pensó en formar una organización que fuera la expresión política del triunfo del 6 de julio de 1988, pero que generara el cambio cultural que la conciencia colectiva buscaba en tiempos de lucha; se buscaba generar una herramienta que no solo ganara elecciones y constituyera gobiernos, sino que abriera cauces para que la sociedad pudiera reorganizarse a sí misma y a sus instituciones en libertad, con tolerancia y con justicia.

Como hemos señalado desde siempre en nuestros documentos básicos, nos asumimos como herederos de todas las luchas libertarias que el pueblo de México ha librado para alcanzar una sociedad democrática donde impere el estado democrático y de derecho, por eso es necesario que revaloremos nuestro papel en el contexto histórico que hoy nos toca vivir, recuperar el orden social, la paz y la tranquilidad familiar y garantizar el derecho al desarrollo para todas y todos es nuestra batalla; es nuestro aporte, es la lucha libertaria que esta generación de izquierda debe dejarle como herencia a la juventud, a la que por cierto, debemos incentivarla a que recupere la visión revolucionaria que conlleva en sí misma la juventud, a que vuelva a interesarse por los problemas colectivos y no solo los propios e individuales, a que sea corresponsable desde ya, de la búsqueda de alternativas para atender la problemática múltiple que le tocará enfrentar.

Para ello, el PRD tiene propuesta, pues hace menos de seis meses que acabamos de reformar nuestros documentos básicos para adaptarnos a los retos que supone el momento actual y en un amplio pero ágil programa en el que priva el enfoque de derechos humanos, en la búsqueda del desarrollo sostenido, sustentable e incluyente, en intentar tener un medio ambiente sano, en la búsqueda de la tan anhelada reforma del estado en la que las instituciones se sacudan el cáncer del autoritarismo, la ineficiencia y la corrupción, que son caldo de cultivo para que la delincuencia vaya en aumento.

Me gustaría rendir homenaje a aquellas y aquellos perredistas, que en la búsqueda por institucionalizar al PRD como instrumento de la sociedad para la conquista pacífica del poder público, murieron a manos de un régimen tiránico y autoritario, para aquellos más de 600 perredistas que representan la cuota de sangre que el salinato cobró por la osadía de fundar un partido de oposición que surgió para combatir sus dañinas prácticas políticas. Para ellas y ellos nuestro agradecimiento permanente y nuestro reconocimiento por siempre.

Los tecnócratas del PRI son los responsables de la crisis actual que enfrentamos y que se caracteriza por el caos y la ingobernabilidad que se generó a partir de que Carlos Salinas de Gortari implementó de manera brutal las políticas económicas emanadas del consenso de Washington y nos llevó de manera ficticia al primer mundo; debemos recordar que tras los sexenios de la “alternacia”, que en realidad no significaron sino el endurecimiento de las políticas neoliberales, nuevamente y por medio de un refinado fraude electoral, superior al que se hizo para que Felipe Calderón usurpara la Presidencia de México, se encuentra ese equipo depredador en la errática conducción del país.

La reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto – que privatiza y entrega el petróleo mexicano a manos de empresas extranjeras – ha sido incapaz de frenar los gasolinazos que mensualmente padecemos, por el contrario, cada vez llega más caro el recibo de la luz y el precio del gas LP; la gasolina ya registra costos impagables para el común de las y los zacatecanos.

Aunado al alarmante escenario nacional, centrándonos aquí, en donde desarrollamos nuestra actividad política cotidiana, debemos señalar que nuestro estado vive una crisis económica de dimensiones alarmantes, el año pasado, Zacatecas ocupó el deshonroso cuarto lugar entre las entidades que mayor decrecimiento reportaron en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al registrar un descenso del 1.8% en la economía.

La crisis que vivimos es producto de la Reforma Hacendaria que propuso Enrique Peña Nieto y que ha derivado en un aumento de los impuestos y de los precios en general; pero aunado a ello, los líderes de los organismos empresariales están dando a conocer la falta de interés y de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal hacia el sector productivo de nuestra entidad.

En Zacatecas no hay nuevas inversiones. No hay nuevos empleos. Tampoco hay un programa de apoyo para que los micro – pequeños y medianos empresarios salgan adelante. Al sector agrícola de la entidad ni siquiera le han pagado el frijol que ingresaron al programa de acopio que hicieron los gobiernos federal y estatal. No hay obra pública que esté generando un incentivo económico en los municipios y el recurso público no se ve por ningún lado.

Para salir delante de esta crisis que vive la gente, el PRD ha propuesto la creación del Plan Emergente de Rescate a la Economía Zacatecana y hemos convocado a todos los sectores productivos de la entidad, a las y los empresarios y prestadores de servicios, a los organismos empresariales, a las y los legisladores, a la presidenta y los presidentes municipales, a todos los partidos políticos y también al gobierno estatal para que unamos esfuerzos para salir adelante.

Debemos tener claro que nos jugamos el futuro, no nuestro triunfo en la próxima elección, ni siquiera hablamos del futuro y la viabilidad del partido, nos jugamos el futuro de nuestro estado y del país; en razón de ello, les invito a reivindicar con sus acciones cotidianas que la actividad política debe ser capaz de contener el estallido social que hoy mucha gente verbaliza ante los rotundos fracasos de los gobiernos de la República y del Estado.

Estoy convencido, de que es real la frase de que LA UNIÓN HACE LA FUERZA, y hoy más que nunca, las ciudadanas y los ciudadanos de Zacatecas requieren de un PRD UNIDO, FUERTE Y ACTIVO; que enarbole sus legítimas demandas de bienestar, prosperidad y felicidad.

El PRD debe regresar a los valores que le dieron vida, como es la honestidad, la transparencia, el compromiso social, la apertura, la reivindicación de los derechos humanos, la legalidad, la tolerancia, la inclusión y el compromiso.

Tenemos frente a nosotros una responsabilidad histórica muy importante. La sociedad demanda de nuestro trabajo, de que los conocimientos que tiene cada una y cada uno de nosotros se ponga en práctica para su beneficio. Zacatecas necesita de la capacidad de gestión que tiene el PRD. De sus buenos gobiernos y de la visión de estado de cada uno de sus militantes.

El llamado que realizo, en el marco la conmemoración del 25 aniversario de nuestro partido, es a que hagamos a un lado nuestras diferencias, que trabajemos en el reconocimiento de nuestra diversidad interna, pero poniendo al centro todo aquello, que sin embargo nos unifica como militantes de un mismo partido.

Como incentivo nuestro, mantengamos fresca la memoria, ya que cuando el PRD y la izquierda de Zacatecas se mantuvo unida, activa y trabajando coordinadamente en el estado, había obra pública, seguridad, empleos, gestión de recursos ante la federación, festivales de calidad excepcional, alegría, desarrollo, progreso y felicidad en la inmensa mayoría de los hogares. Recuperemos esos valores y volvamos a ganar la gubernatura en el 2016.

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS

* Dirigente estatal del PRD en Zacatecas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x