Eliminación de las «juanitas» importante logro en equidad de género

Guadalupe, Zac.- La Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se reunió con mujeres militantes de los partidos políticos y con las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, para reflexionar sobre los avances, retos y obstáculos en materia de derechos humanos de las mujeres rumbo a la Conferencia Mundial de la Mujer Beijing + 20.

La reunión de la Comisión de Paridad entre los Géneros estuvo presidida por la consejera presidenta, Leticia Catalina Soto Acosta, y por las consejeras electorales, Brenda Mora Aguilera y Rocío Posadas Ramírez. La exposición estuvo a cargo de María Luisa Sosa de la Torre.

En esta reunión de trabajo se dio a conocer el proceso de evaluación mundial Beijing + 20 y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. María Luisa Sosa de la Torre presentó los avances que se han tenido a escala internacional, en México y los resultados en Zacatecas.

Explicó que la Organización de las Nacionales Unidas, con la participación de la sociedad civil, fomenta el desarrollo e influye en tareas como: erradicación de la pobreza, protección del medio ambiente y promueve la  igualdad entre los géneros.

Destacó los logros del movimiento feminista en el mundo, como fue la participación desde la I Conferencia Mundial de la Mujer; la participación en el diagnóstico previo a la IV Conferencia Mundial de la Mujer. La implementación de la Plataforma de Acción de Beijing; Construcción de todos los avances en torno a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; la Leyes, presupuestos, políticas públicas, mecanismos institucionales;  y la Participación en las evaluaciones Beijing + 5; Beijing + 10 y Beijing + 15.

Además del posicionamiento en la arena política de los diagnósticos elaborados desde la sociedad civil y de la agenda emanada de ellos; arribo de las mujeres a los espacios de adopción de decisiones desde todos los partidos políticos, y la transformación de las instituciones y creación de nuevas de ellas.

Respecto de los avances en Zacatecas, sobre los derechos político electorales de las mujeres, destacó la reforma a diversos ordenamientos legales en el 2003, para lo cual se emprendió una lucha a través de un plantón de dos meses en la explanada de la Legislatura del Estado.

Otros logros que se han dado es la incorporación de las acciones afirmativas a través de las cuotas de género 70/30; que los partidos políticos destinaran recursos para la capacitación de las mujeres; la integración de las planillas para Ayuntamientos 70/30 asignando la candidatura al género subrepresentado cuando saliera como resultado una fracción.

Asimismo, el registro y sanciones a los partidos políticos que incumplieran; normar el registro de candidaturas por la vía plurinominal; normar la integración de los consejos electorales; la difusión de la cultura de equidad entre los géneros desde el IEEZ.

Posteriormente, se llevó a cabo una reforma a diversos ordenamientos legales en el año 2009, en la que se plasma el avance de las acciones afirmativas a través de las cuotas de género 60/40.

Se destina el tres por ciento del financiamiento público de los partidos políticos para la promoción del liderazgo político de las mujeres; la integración de las planillas para Ayuntamientos 60/40, en orden alterno considerando el género de quien encabeza la planilla.

Además, si el candidato a presidente es hombre, la sindicatura corresponde a una mujer y viceversa; el registro, sustituciones y sanciones a los partidos políticos que incumplieran en la integración de las fórmulas por personas del mismo género; se mantiene  la norma al registro de candidaturas por la vía plurinominal, y se mantiene la norma sobre  la integración de los consejos electorales.

Dentro de estos avances señaló que se modifica la estructura interna del IEEZ, para crear una Comisión del Consejo para la Paridad entre los Géneros que tiene su propia representación de los partidos políticos a través de las responsables de impulsar el liderazgo político electoral de las mujeres.

Se crea la Dirección Ejecutiva para la Paridad entre los Géneros en el órgano electoral; se modifican las atribuciones de las otras Direcciones para impulsar la transversalidad de la perspectiva de género.

También se generan sistemas de información desagregados por sexo para hacer visible la participación de las mujeres en diversos momentos de la vida político partidaria y de la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Dijo que se promueve la obligación de la capacitación a las integrantes de los diversos partidos políticos y de la sociedad civil interesada desde el IEEZ.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x