Destinan 12.5 mdp para prevención del delito en Guadalupe

* Se atenderán a 20 mil jóvenes de las colonias consideradas focos rojos

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- Alrededor de 20 mil jóvenes de las colonias con mayor riesgo de inseguridad serán incluidos en las acciones para prevenir la violencia en este municipio, mismas que contarán con una inversión de 12.5 millones de pesos, informó el secretario de Gobierno, Julio César Chávez Padilla.

Se trata de jóvenes y adolescentes que habitan en las tres secciones de la colonia Tierra y Libertad y los asentamientos aledaños como Luis Donaldo Colosio y África, así como los vecinos de Ojo de Agua de la Palma y Villas de Guadalupe, donde se presentan los focos rojos en cuanto a adicciones, embarazos no planeados y tendencia a conductas delictivas.

Chávez Padilla explicó que 10 millones de pesos proceden del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) del Gobierno Federal, mientras que el municipio aportará 2.5 millones de pesos para programas de prevención y algún equipamiento para seguridad pública.

Mencionó que se contará con la totalidad de recursos en las primeras semanas de mayo y las acciones se basarán en cuatro ejes fundamentales: la formación de los jóvenes, la prevención y combate a las adicciones sobre todo tabaco, alcohol y estupefacientes,  prevención de la violencia intrafamiliar y  prevención de embarazos de adolescentes entre 14 y 18 años de edad.

Asimismo, se impartirán talleres de capacitación y trabajo de autoempleo con la intención de que los jóvenes de esas colonias cuenten con un trabajo que los aleje de la delincuencia e incluso puedan iniciar un negocio.

Chávez Padilla afirmó que los programas del Subsemun son aplicados por expertos en materia psicológica, social y criminalística pues se basan en un estudio previo en el que se establece el perfil común de la zona de intervención que permita identificar a los jóvenes con tendencia a delinquir, para a su vez establecer las acciones preventivas antes de que se conviertan en sujetos delincuentes.  

A la par, el funcionario aseguró que los policías de la Dirección de Seguridad Pública municipal fueron capacitados en materia de derechos humanos y proximidad social para prevenir las faltas administrativas en las colonias. Incluso indicó que imparten pláticas y talleres  en los jardines de niños y primarias para explicar a los menores las funciones que realizan y contribuir a evitar las conductas de riesgo.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x