Deben ligarse productividad y orientación para prevenir adicciones y violencia: Roberto Luévano

* Con proyectos productivos se apoya a los jóvenes más vulnerables, asegura

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El alcalde Roberto Luévano Ruíz informó que por medio del financiamiento para proyectos productivos y orientación hacia el deporte se pretende terminar con los problemas de adicciones, delincuencia y violencia en los que se encuentran los adolescentes y jóvenes del municipio.

El edil refirió que se ha detectado una gran participación de los jóvenes guadalupenses en actividades delincuenciales menores y consumo de sustancias nocivas y prohibidas lo que los convierte en un caldo de cultivo para el crimen organizado.

En ese sentido afirmó que se ha avanzado en la implementación del programa nacional de Prevención del Delito, el cual enfatiza la capacitación y el financiamiento para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales con mejores ingresos y con ello se erradiquen las tendencias delictivas.

Explicó que a las colonias consideradas focos de riesgo como Tierra y Libertad, en sus tres secciones, Ojo de Agua y Villas de Guadalupe se llevan capacitaciones y equipo como maquinaria industrial e implementos mecánicos para insertarlos en actividades productivas e incentivarlos a que inicien un negocio o taller propio.

En ese mismo marco se les orienta sobre las implicaciones del consumo de drogas y alcohol, la violencia y los embarazos no planeados. Afirmó que también se ha involucrado a los padres de familia para poder informarles de las consecuencias y las características de las adicciones y que éstos puedan identificar conforme a detalles específicos como olor del pelo, ojos enrojecidos y humor irritable, si sus hijos consumen alguna droga.

Añadió que en ocasiones los padres justifican el comportamiento de sus hijos como una etapa dentro del proceso de su desarrollo por lo que deben estar atentos a ciertas características que indican una conducta delictiva o consumo de alcohol y drogas.

Luévano Ruíz enfatizó que se deben ligar los temas de la productividad y generación de empleo a la orientación pues si no se mejora la situación económica de los jóvenes más vulnerables y se logra que cuenten con un ingreso o una oportunidad, será muy difícil que la estrategia funcione.

Asimismo, consideró que debe invertirse en proyectos deportivos donde los jóvenes encuentren alternativas de esparcimiento pero también fuentes de formación y disciplina.

En ese sentido, indicó que además de la rehabilitación e implementación de torneos y actividades deportivas en espacios públicos, en breve se establecerá el primer gimnasio de deportes de contacto en Guadalupe donde podrán practicar kung fu, karate, tae kwan do y lucha libre, los cuales les inculcarán el principio de la disciplina.

En el tema educativo, el alcalde dijo que el municipio cuenta con suficiente estructura y oferta para atender a la población en edad escolar, sin embargo, los servicios deben acercarse a los centros de mayor desarrollo pues la distancia entre las escuelas y algunas colonias y poblaciones, es el mayor problema.

Al respecto comentó que se construirá una nueva preparatoria del Colegio de Bachilleres (Cobaez) para atender a los usuarios de Las Quintas, Villas de Guadalupe y La Condesa, que es donde se registra el mayor crecimiento en la cabecera. Mientras que para la zona rural se gestionó la construcción de aulas para los estudiantes de Casablanca, que hasta ahora reciben clases en el salón Ejidal.

También se pretende mejorar las condiciones del plantel de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que opera en la colonia Ojo de Agua, ya que tiene muchas carencias, puntualizó.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x