Crea Ayuntamiento de Zacatecas comisión de atención a migrantes

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de cabildo, el pleno de los asistentes aprobó la propuesta para la denominación de las comisiones edilicias y la reintegración de los regidores a las mismas, como parte del proceso de la reingeniería administrativa que se está dando al interior del Ayuntamiento capitalino.

Dentro de las propuestas fue aprobada la creación de una nueva comisión: Asuntos Binacionales e Internacionales, con el objetivo de dar atención puntual a los asuntos relacionados con temas migratorios y para estrechar el contacto con los zacatecanos que radican en Estados Unidos.

El presidente Carlos Peña Badillo expresó que el rediseño de las comisiones edilicias se realiza para atender de una mejor manera las necesidades actuales que la ciudadanía demanda a diario, así como para atender de mejor forma los retos que la modernidad le impone a este Gobierno Municipal.

Detalló que es preciso contar con una comisión que atienda los asuntos de orden metropolitano; con otra que atienda de manera preventiva los temas de salud pública y combate a las adicciones, y otra más que dé atención al tema prioritario de desarrollo social.

Es necesario, dijo, guardar congruencia entre las áreas y programas del gobierno capitalino, resultantes del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, y el proyecto de reingeniería de la estructura funcional y organizacional al interior de la Administración.

Debe existir por ello una correspondencia entre las comisiones edilicias del Cabildo y las áreas de Gobierno Municipal, para ser más eficientes en la prestación de servicios, “así como en la ejecución de nuestras facultades y obligaciones”.

Recordó que durante los últimos años han existido diversas reformas al marco jurídico y normativo que obligan a la actuación municipal a hacer más eficientes varias tareas, como el de transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario tener una agenda de trabajo más amplia.

Ello permitirá tener, entre otros beneficios, la actualización del inventario de muebles e inmuebles que conforman el patrimonio municipal, y para atender temas de inclusión social y de equidad, así como para asuntos ambientales que ya son facultad del municipio atender.

De esta manera, se rediseñan las Comisiones Edilicias, quedando de la siguiente manera: Gobernación, Seguridad y Protección Civil; Hacienda Pública y Patrimonio Municipal; Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como Servicios Públicos Municipales y Mercados, Centros de Abasto y Comercio.

Además de Ecología y Medio Ambiente; Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Deporte, Activación Física y Recreación; Desarrollo Rural; Inclusión y Derechos Humanos; Equidad de Género; Turismo, Arte y Cultura; Movilidad y Transporte; Desarrollo Económico; Niñez y Juventud; Reglamentos y Puntos Constitucionales.

Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos; Vivienda; Asuntos Binacionales e Internacionales; Honor y Justicia; Asuntos Metropolitanos; Transparencia y Rendición de Cuentas; Salud, Prevención y Combate a las Adicciones; Desarrollo Social, y la especial para los Festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

La Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales ofreció trabajar de manera ardua para presentar a más tardar en un mes, la reglamentación de las tareas edilicias.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x