Contiendas limpias, justas y transparentes con reforma político electoral: Carlos Puente

* Candidatos ciudadanos, candidaturas comunes, prorrateo, entre otros temas son los que se contemplan en la reforma.

México, DF.- “Nos congratulamos de los trabajos y de la discusión que se ha dado al seno del Senado de la República en donde se privilegiaron las ideas y las propuestas para tener un modelo electoral que nos permita tener contiendas más limpias, más justas y más transparentes de cara a la ciudadanía”.

Así lo aseguró el senador por Zacatecas, Carlos Puente Salas, tras fijar el posicionamiento del Partido Verde en la reunión de las Comisiones Unidas de Justicia; Gobernación; Estudios Legislativos, Segunda, y Reforma de Estado en donde se discutieron y aprobaron dos dictámenes en lo general de la Ley de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Respecto a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales declaró que con ella quedará sin vigencia el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales; distribuir competencias entre la Federación y entidades federativas en estas materias, así como la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales.

“Del mismo modo se establece que las Constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y a esta ley”, detalló.

Puente Salas indicó que con ella se reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, así como las reglas comunes de los procesos y la integración de los organismos electorales federales y locales.

En el tema de sanciones a servidores públicos se convino que no será el INE quien imponga las penas sino que corresponderá al superior jerárquico del servidor en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por lo que el INE se convierte en denunciante, o querellante, en el caso de un asunto de índole penal, aseveró.

Además precisó el legislador que se establecen nuevas reglas para el prorrateo; se instaura el dolo y gravedad en las nulidades; se desarrolla el principio constitucional de la paridad de género, se crean una sala especializada y dos auxiliares del TEPJF; el voto en el extranjero; candidaturas independientes y comunes, el recuento de votos, entre otros asuntos.

Con esto –dijo- todos los institutos políticos estamos buscando tener unas reglas del juego claras y justas, para ir a procesos electorales que puedan ser más transparentes.

Por último manifestó el respaldo y satisfacción de los acuerdos alcanzados, haciendo un reconocimiento a todos los institutos políticos ya que “en esa voluntad de construir esas reglas de juego son para poder edificar un México más justo, más transparente de cara a nuestros ciudadanos”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x