Coinciden aspirantes a dirigir el SPAUAZ, en defensa férrea del contrato colectivo

Zacatecas, Zac.- Los cinco candidatos a la dirigencia de la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), coincidieron en la promesa de defender el contrato colectivo de trabajo, ante lo que llamaron una “embestida” del gobierno para desaparecer los sindicatos.

A unos días de la elección en la que se espera la participación de cuatro mil académicos, y que se efectuará este miércoles 14 de mayo, fue muy reducida la convocatoria de docentes que hizo acto de presencia en el gimnasio del Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los candidatos a dirigir los destinos del Comité Ejecutivo 2014-2017, afirmaron que el sindicato es ahora solo un escalón de los grupos políticos para volver a la Rectoría en dos años.

También, los cinco, hicieron énfasis en la limpieza y transparencia en el manejo de los recursos de la Universidad, y en la necesidad de pugnar por terminar de una vez por todas con los sobresueldos de funcionarios de la institución.

Durante el segundo debate, organizado por el Colegio Electoral de la UAZ, los aspirantes dijeron que ya es momento de exigir la representación del Sindicato en el Consejo Universitario, para estar presentes en la toma de las decisiones, y defender así la competencia del SPAUAZ .

Alberto Vélez Rodríguez, Tonatiuh Saucedo Anaya, representantes de las planillas Sindicalismo EmergenteFuerza Sindical, por su parte coincidieron en que los grupos políticos al interior de la universidad inhiben el desarrollo de la institución al ejercer prácticas de clientelismo y corporativismo.

Por su parte, la única candidata mujer, Lilia Guadalupe Lugo Balderas, de la planilla Nueva Generación, reprochó la poca participación de las féminas en la vida política y académica de la UAZ, y destacó la urgencia de atender las problemáticas del magisterio universitario, principalmente el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo, así como fortalecer los salarios percibidos.

Lugo Balderas cuestionó que sólo una mujer ocupa una cartera en el SPAUAZ, y dentro de la universidad únicamente 14 se desempeñan en direcciones y coordinaciones académicas, por esta razón prometió lograr más espacios para ellas.

Recordó que en el país se reformó la Ley Electoral para que, en las contiendas, 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres y el otro tanto para hombres.

Asimismo, Manuel Rivera Escobedo, de la planilla Renovación Sindical, enfatizó que el Sindicato debe ser proactivo y no pasivo, por lo cual debe participar en toda gestión y negociaciones que realiza Rectoría, para gestionar recursos extraordinarios, y cuestionó que actualmente no se participa en esas actividades.

Rivera Escobedo lamentó que los sindicalizados no pueden ejercer créditos del Fovissste, por la deuda de la casa de estudios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por ello, agregó que la organización “deberá presentar propuestas académicas para no atender únicamente lo laboral y estar inmóviles ante los golpes que el gobierno realizará contra los sindicatos, para su desaparición”.

La cabeza de la planilla Renovación Sindical ofreció certeza laboral para los agremiados y defender los logros ya conquistados.

En su momento, Tonathiu Saucedo Anaya, de Fuerza Sindical, reprochó que en la UAZ los políticos sólo se encargan de “cosechar votos para inhiben la participación y la práctica docente”.

Saucedo Anaya mencionó que al crecer la oferta educativa de la universidad “les prometen que en las próximas elecciones incrementarán sus horas laborales, lo que no es más que un burdo clientelismo”.

El candidato de la planilla Sindicalismo Emergente, Alberto Vélez Rodríguez, señaló que los agremiados exigen un sindicato que vele por sus intereses y “dejar de tener uno que haga caso omiso a las demandas”.

Consideró que por esto, los sindicalizados se muestran apáticos ante las propuestas que realizan los candidatos, y mencionó que derivado de la insuficiencia financiera de la UAZ se ha modificado el contrato del Sindicato.

Vélez Rodríguez dijo que una de las consecuencias del déficit es que no se logra cubrir la seguridad social, así como las aportaciones patronales para pagar jubilaciones. “La UAZ ya no puede pagar y desistió de contribuir en el pago del fideicomiso para las prestaciones de los jubilados”.

Crescenciano Sánchez Pérez, del Movimiento Sindical Independiente, quien es identificado en el grupo de Alfredo Femat Bañuelos, se deslindó de los grupos de poder de la universidad, aunque dijo que “no renegaba de ellos”; durante su participación expresó que el reto del SPAUAZ es hacer valer el contrato colectivo ante las autoridades de la Rectoría.

Manifestó que es urgente que la nueva administración del sindicato realice un proceso de reafiliación a la organización “para saber quiénes son miembros y diferenciarlos de los trabajadores de confianza”.

Cabe destacar que la Comisión de Confrontación y Debate del actual proceso, integrada por Lázaro Ávila Cabrera, Rodrigo Alejandro Argüelles Arellano y Fernanda Haro Cabrero, informó que los contendientes sostendrán un tercer y último debate el próximo lunes 12 de mayo, en el Auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho, a las 18:00 horas.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x