Cierran una docena de negocios por afectación de obras en Guadalupe

* Otros han cambiado de domicilio en las últimas semanas

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zacatecas.- A casi un mes de que iniciaron los trabajos de remodelación en la calle Vicente Guerrero, de esta cabecera municipal, han cerrado más de una decena de comercios debido a la inaccesibilidad de la zona y a las bajas ventas.

En los 500 metros que están cerrados a la circulación vehicular y que abarcan del crucero de Sauceda de la Borda hasta la intersección con la Avenida 5 de mayo, hay una escasa actividad comercial y muchos de los locales anuncian, mediante lonas y cartulinas, su cambio de domicilio o simplemente han bajado la cortina.

Los trabajos de rehabilitación de las redes de agua y drenaje, así como la superficie de rodamiento iniciaron el 23 de abril, y hasta ahora han cerrado un restaurante de mariscos, una estética, dos tiendas de ropa, dos negocios de frituras y embutidos, uno de arreglos para centros de mesa, una veterinaria, uno de venta de comida, hasta uno de películas piratas, entre otros.

Otros negocios también están en riesgo de quebrar como el de venta de celulares pues no hay clientela y su dueña ha tenido que acudir a las empresas para intentar vender sus productos. Incluso ya le pidió a la arrendataria del local, Concepción Jasso, bajar el costo de la renta, que es de mil 600 pesos mensuales, a la mitad pues de lo contrario tendrá que dejarlo.

Mientras que el local que funcionaba como carnicería y abarrotes, dejó de ofertar estos últimos por la falta de clientes.

Otros comercios como talleres, vulcanizadoras, tiendas de abarrotes, de vinos y licores, negocios de comida, una tortillería, entre otros, sí continúan abiertos pero se caracterizan porque sus propietarios son los dueños de los inmuebles y no tienen que pagar renta.

El cierre de locales se ha presentado a pesar de que el alcalde Roberto Luévano Ruíz ha reiterado en diversas ocasiones que hay un diálogo continúo con los comerciantes y que existe la disposición para apoyarlos. Incluso se implementó un préstamo de 10 mil pesos pagable hasta después de que se concluyan las obras en cinco o seis meses.

También comentó que ya habló personalmente con 35 comerciantes de los cuales algunos aceptaron el crédito, otros han pedido su reubicación temporal y hay quienes pidieron ser proveedores de la presidencia municipal, sin embargo esta última opción no se considera viable ya que “somos malos pagadores como gobierno y en lugar apoyarlos, los descapitalizaríamos, sobre todo porque son pequeñas empresas y requieren entrada inmediatas”.

Luévano Ruíz reconoció las afectaciones generadas por la obra, pero aseguró que la calle Guerrero ya tenía problemas estructurales a raíz de que las redes de drenaje y agua potable eran muy viejas por lo que se tenían que reparar con frecuencia.

Añadió que con esta obra se mejorará la imagen de la vialidad, que es la entrada al centro de la cabecera, y aunque habrá afectaciones e incomodidades en los siguientes cinco meses, tendrá una vida útil por 20 años.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x