Asma es multifactorial y tratable; tener cuidados reduce riesgos: IMSS

Guadalupe, Zac.- Tener antecedentes familiares de casos de asma no significa que necesariamente  se padecerá esta enfermedad, ya que no  es el único factor por el que se puede desencadenar, hay otros aspectos que de no cuidarse pueden afectar y por consiguiente romper con la estabilidad de la salud en las personas.

El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias debido a una inflamación en los bronquios, y aunque no se descarta que los adultos puedan contraerla, es común sobre todo en niños desde el primer año de edad hasta los 15 años, señaló Carlos Humberto González, médico alergóloga adscrito al Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por la presencia de ataques frecuentes de dificultad en la respiración, que llega a generar ruido en la garganta como silbidos, tos, opresión en el pecho, labios y uñas moradas y pueden variar según cada persona, siendo también las complicaciones mayores o menores.

El organismo ante esta enfermedad reacciona manifestándose por alergia que puede ser desencadenada por factores como polvo, cambios de clima, animales, ejercicio, polen, resfriado común  que comienzan a generar crisis severas y por consiguiente complicación en la respiración.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que 235 millones de personas sufren de asma y este 6 de mayo es considerado el Día Mundial de este padecimiento,  y se conmemora con la difusión de conocimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen y fomentar un mejor cuidado de su enfermedad para disminuir riesgo de crisis asmáticas, destaco el alergólogo.

Dentro del IMSS se realizan estudios que permiten identificar cual es la causa por la que pacientes con Asma pueden verse afectados, al detectar de manera exacta que es lo que complica su estado de salud es necesario que los pacientes de manera responsable realicen los cuidados necesarios en beneficio de su salud.

Una de las recomendaciones más importantes para las madres de familia es que amamanten al bebé con leche materna, al menos durante los primeros seis meses del nacimiento, esto permitirá reducir en mucho el riesgo a que el infante pueda contraer asma, ya que la alimentación es importante para evitarlo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x