Antes que reelección, la opción es la revocación de mandato

Zacatecas, Zac.- Mientras para Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, es una “aberración política”, la propuesta de reelegir a los integrantes de los Ayuntamientos, incluido el alcalde; para el representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez Madrid, sería una buena opción ya que se lograrían administraciones multianuales.

Sin embargo, en entrevistas por separado, ambos coincidieron en que esta opción no es una prioridad en Zacatecas, ya que primero se debería legislar para instalar la revocación de mandato.

Monreal Ávila asentó que la reelección no es adecuada, «pareciera que la intención es perpetuarse en el poder», aunque aceptó que sí se podría contemplar en el caso de los diputados.

saul monrealY es que, comentó: «La intención pareciera ser perpetuarse en el poder. En todo caso se debe evaluar la reelección legislativa, pero no de Ayuntamientos. Lo que debe regularse es la revocación de mandato, porque nosotros no podemos permitir, como ciudadanos de Zacatecas, tres o seis años de mal gobierno. La revocación se debe aplicar en Zacatecas”.

Aquí, dijo que la revocación de mandato se debe aplicar a aquellos gobernantes «mentirosos, frívolos que simplemente no sirven en Zacatecas, debemos quitarlos, el pueblo decide ponerlos y debe decidir quitarlos cuando no hay resultados».

Y aunque aceptó que nadie quiere entrarle a ese tema, «ahorita sería bueno si los diputados traen tantas ganas de presentar iniciativas pues que la presenten, pero que la aprueben».

Por su parte, el perredista Márquez Madrid dijo que la reelección «tiene su parte buena y su mala, porque te somete y obliga a la evaluación de tu trabajo frente a los electores».

En el caso de lcamerino marquezos municipios sí se requeriría o ampliar el periodo a cuatro años o permitir la reelección, «pero para el caso de los diputados me parece que está la duda de si comprometiéndose a regresar a su distrito por el que fueran electos pudieran rendir cuentas y ser ratificados o separados por los electores».

El ex diputado federal dijo que antes de buscar la reelección hay otras prioridades como garantizar los derechos electorales a los migrantes; instaurar el voto electrónico para la elección de gobernador en el 2016; abrir las candidaturas ciudadanas, y permitir las candidaturas comunes y coaliciones. Eso sí es democratizar al estado verdaderamente, darle voz y voto a todos los ciudadanos».

Sobre todo, opinó: «Hay que poner contrapesos y equilibrios, para que no se vaya a enquistar una élite política que se apropie o monopolice los espacios de representación ciudadana”.

Camerino Márquez recordó que este país se transformó a partir de un movimiento armado que combatió la reelección, y «no podemos caer en cacicazgos políticos que nos lleven a una regresión histórica con un costo político muy fuerte”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x