Zacatecas es hoy receptor de migrantes indígenas: CEDH

20140427-014129.jpg

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, menos del uno por ciento de la población es de origen indígena, sin embargo, existe una amplia migración de tribus que acuden a la entidad a trabajar de manera temporal como braceros en los campos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) busca capacitar a los servidores públicos en el respeto irrestricto de los derechos de este sector poblacional.

Este martes la CEDH, junto con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), impartió el taller Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el cual se pretende orientar a los trabajadores del Sistema para que estos hagan valer los derechos de este sector.

Álvaro Elías Ibargüengoytia, director del SEDIF, señaló que pese al reducido número de personas indígenas en la entidad, su valor como ser humano no disminuye, ni la importancia de que cuenten con todos los derechos del resto de los ciudadanos, como lo es la alimentación, salud, entre otros.

“Por medio de este curso creemos conciencia en la relevancia que tienen estos temas específicos y repliquemos la información para generar una mejor sociedad libre de discriminación con valores individuales y colectivos que fortalecerán a toda la sociedad en que actualmente vivimos”, señaló a sus trabajadores.

Por su parte, Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, comentó que en Zacatecas existen apenas tres comunidades reconocidas como indígenas, pero estas ya han perdido sus tradiciones, aunque la entidad cuenta con una gran migración de indígenas de otros estados, sobre todo de Durango y Jalisco.

“Tenemos huicholes, koras y tepeguanos, son nuestros braceros que vienen a trabajar, en esta gran migración tenemos un buen grupo de etnias, aunque no sean originarios de aquí tenemos un contacto directo y los rezagos que padecen lo vemos muy claramente en materia de salud, seguridad social, vivienda, empleo, y en los derechos de los niños”.

El curso se impartió a representantes de todo el estado y se hizo a solicitud de la CEDH, y aunque a la fecha, la comisión ha recibido pocas quejas relacionadas con violación a derechos de indígenas, sí ha atendido casos en el que los padres de un niño indígena se niegan a que este sea intervenido quirúrgicamente, en estos casos el bien superior obliga a los doctores a velar por la salud de los menores más allá de las creencias.

LNY/COV

20140427-014140.jpg

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x