Turismo, cultura y comercio convergerán en Zacatecas durante Festival Cultural

Carlos Peña Badillo

Zacatecas, Zac.- Cumpliendo con la propuesta de su Administración, que es posicionar a la capital zacatecana como el principal destino turístico y cultural de México, el presidente Carlos Peña Badillo dio a conocer el Programa Integral de Turismo, Cultura y Comercio El Centro Vive.

Impulsados por la renovación de su Centro Histórico, la puesta en valor de sus inigualables museos y de su exquisita gastronomía, expresó Carlos Peña, “nos propusimos desarrollar nuevos productos turísticos que hagan de cada plazoleta y de cada callejón, un encuentro inesperado y extraordinariamente encantador”.

Luego de mostrar un video sobre las razones por las que se debe visitar la Ciudad, y la oferta turística y de servicios mediante innovaciones tecnológicas, el presidente Peña Badillo, acompañado del secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, y los dirigentes de las Cámaras Empresariales, así como de líderes de artesanos y dulceros, dio a conocer, en una rueda de prensa, el programa de reordenamiento y dignificación de las actividades comerciales en el Centro Histórico.

El presidente informó que la ubicación de los fabricantes de dulces típicos, será en puntos estratégicos en el primer cuadro de la ciudad, dejando libre el Portal de Rosales.

En el Portal de las Flores serán instalados una parte de los artesanos, mientras que en consenso con los libreros, serán ubicados en el Jardín Independencia. La parte exterior de Catedral quedará también libre, permitiendo únicamente la instalación de dos puestos frente a ésta, y solo para la oferta de productos de arte sacro, en tanto que el rubro de alimentos se ubicará en avenidas alternas.

En total, informó el alcalde Carlos Peña, se cuenta con un padrón único de 146 comerciantes semifijos que se instalarán durante el Festival Cultural, a quienes les fueron entregadas credenciales debidamente certificadas por el Ayuntamiento, para evitar que otro tipo de comercio se instale y desorganice el marco del festival, para lo cual, serán vigilantes los propios comerciantes.

El munícipe anunció la entrega de las primeras 50 carretas para la comercialización de los dulces típicos; el reto, dijo, es cada año aumentar el número de carritos para que los artesanos de igual manera exhiban sus productos, de tal manera que al año 2015, la totalidad de comerciantes cuenten con un exhibidor prototipo alusivo a la historia y cultura de Zacatecas.

En cuanto al servicio de limpia, anunció que se contrató el doble de personal que trabajará durante el Festival, para lo que también se hizo una cuerdo con la Secretaría de Infraestructura, con el que se estableció un número total de cien “hormiguitas” que estarán laborando en tres turnos.

Se podrán de igual manera en marcha los equipos trimotion que ofrecerán de manera oportuna información al turista en cinco rutas de tránsito dentro del Centro Histórico. De igual forma anunció sobre la aplicación de información de interés turístico y de servicios para teléfonos móviles, que estará disponible a partir de la próxima semana.

Los comerciantes y los dirigentes de las Cámaras Empresariales, felicitaron esta iniciativa del presidente municipal, por trabajar juntos sociedad y gobierno, y por buscar el consenso con las cámaras, así como el diálogo entre los comerciantes, lo que sin duda, dijo, redundará en una buena recepción de turistas, y una mayor derrama económica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x