Sin el apoyo de mi familia no hubiera podido hacer nada: Claudia Anaya

claudia anayaZacatecas, Zac.- Sin el apoyo de su familia no hubiera podido hacer nada, es vital el respaldo que se brinda en el seno familiar a las personas con discapacidad, afirmó Claudia Anaya Mota, en el marco de la conferencia denominada Familiares de personas con retos especiales.

La actual legisladora local comentó que a pesar de adquirir una discapacidad, gracias al respaldo que recibió de su familia pudo concluir con sus estudios de licenciatura y posgrado, ser directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), trabajar en el Instituto de la Mujer Zacatecana, y ser diputada federal, entre otras cosas.

“Aunque no compartamos la misma discapacidad, compartimos a veces las mismas barreras y la misma discriminación y eso nos une” declaró la legisladora, quien resaltó la fortaleza de las madres de personas con discapacidad,  enfatizando  la necesidad de que se promueva la unidad de las familias de personas con retos especiales, que  se eliminen las barreras dentro de casa para poder eliminar las exteriores; “Se debe concientizar, informar y triunfar”, agregó la diputada.

El evento tuvo lugar en el Vestíbulo de la Legislatura Local, y fue organizado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en el marco del Día Internacional del Autismo.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es un reto el lograr una auténtica inclusión, uno de sus ejes principales de trabajo.

Informó que entre las reformas planteadas están las relacionadas a la Ley de salud, con las que se pretende establecer  la prevención de la discapacidad y la rehabilitación, como nuevas obligaciones de los Servicios de Salud del Estado. Además  habló sobre  el cambio de formatos clínicos para hacerlos más accesibles, que contengan  información más completa y sea una herramienta que facilite la atención a los pacientes, y para el caso de personas invidentes o discapacidad auditiva, establezca líneas especificas de apoyo en casos de brotes epidemiológicos.

La legisladora, además, ha presentado reformas para que en el uso del transporte público se garantice un 50 por ciento de descuento para las personas con discapacidad. En la Ley de Cultura Física y Deporte, se propuso darles preferencia en horarios para el uso de instalaciones deportivas, y el incremento de los apoyos en el Fomento Deportivo del Estado.

En materia de educación, mencionó que la nueva ley aprobada  específica que las escuelas deberán aceptar a cualquier niño con discapacidad, a fin de que los padres de familia puedan escoger la  que sea de su preferencia, y que la institución académica se adapte a los alumnos y no los alumnos a las escuelas.

En materia de turismo, se busca establecer obligatoriedades con perspectiva de atención a personas con discapacidad.

La legisladora dejó abierta la invitación para que los integrantes de familias con retos especiales hagan las propuestas que consideren podrían mejorar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad,  que  les permita alcanzar una auténtica inclusión, y eliminar la discriminación.

Inmediatamente después de la ponencia   de la legisladora Claudia Anaya, padres de familia con hijos  autistas,  narraron su experiencia de vida, iniciando su participación con la frase;  “este es mi hijo, y así lo quiero”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

83 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
83
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x