SEDIF atiende más de mil 700 casos de niños en situación de calle en Zacatecas

Álvaro Elías Ibargüengoytia* No hay un padrón y programa de reinserción escolar no ha funcionado, reconoce funcionario

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal DIF (SEDIF) actualmente atiende mil 700 casos de niños de la calle, los cuales se busca reintegrarlos a la vida escolar a través de diferentes programas y becas con recursos federales y estatales.

El director del Sistema, Álvaro Elías Ibargüengoytia, señaló que actualmente no existe en el estado un padrón estimado de cuantos niños existen laborando en la calle, ya que desde hace varios años se realiza un estudio de campo que tarda en concluir ya que los investigadores realizan labor de campo para obtener cifras concretas.

El programa de reinserción escolar para niños de la calle resulta difícil para la institución, ya que muchos de los niños que se becan terminan regresando a la calle a pesar de estar estudiando.

“Queremos retornar a los más posibles a las escuelas, ahí tenemos niños que reinsertamos pero como ya probaron el beneficio de los ingresos de estar en la calle, los encontramos en la tarde en la calle otra vez”, señaló el director.

Próxima la celebración del Día del Niño, el funcionario estatal comentó que aunque es importante festejar  a los infantes, lo es también el trabajo, por ello resalto que actualmente el SEDIF cuenta con varios programas enfocados a los infantes.

“Hay que cuidar sus derechos, tenemos que cuidar su salud, educación y alimentación. Tenemos programas para niños que trabajan en la calle, niños migrantes que regresan, talleres infantiles, apoyos para madres jefas de familia” detalló.

Álvaro Elías agregó que actualmente se ha logrado disminuir la presencia de niños limpiando parabrisas en los cruceros, sin embargo se desató un fenómeno tras de esto, ya que ahora estos espacios son pugnados por jóvenes adultos, por lo que afirmó que también se requiere trabajar en ese problema.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x