Prepara Conafor a brigadistas para combatir incendios forestales en Zacatecas

conaforValparaíso, Zac.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un taller de capacitación para las brigadas de combatientes de incendios forestales del municipio, informó Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

El gerente estatal de la Conafor puntualizó que el objetivo de la capacitación fue preparar a los brigadistas para enfrentar cualquier tipo de incendio forestal durante la temporada crítica de incendios, misma que comprende los meses de abril y mayo.

Dijo que se está poniendo especial atención en esta demarcación, puesto que el municipio de Valparaíso aporta el 75 por ciento de la producción maderable de la entidad.

Reyes Rodríguez detalló que participaron en el taller alrededor de 42 personas, quienes a su vez son beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales de la Conafor.

Los participantes provenían principalmente de los ejidos de San Pedro de la Sierra, Milpillas de la Sierra, Mimbres y Trojes.

El gerente estatal puntualizó que en el marco del Programa de Reforzamiento de la Capacitación Básica de la Conafor, antes de iniciar la temporada de incendios 2014, se capacitó con 18 cursos de 16 horas cada uno a un total de 160 combatientes de Brigadas Oficiales, Rurales, Concertadas, de Protección Civil Municipal y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Adicionalmente, dijo, se capacitó con el Curso Básico de Incendios a personal militar de las cuatro Unidades Jurisdiccionales a la Onceava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece entre las estrategias de la Meta Nacional México Próspero, la protección del patrimonio natural y, como línea de acción se están fortaleciendo con cursos de capacitación los mecanismos para prevenir  los incendios forestales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x