PRD, 25 años construyendo democracia

camerino eleazar marquez madridCAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Hace 25 años que en México nació el Partido de la Revolución Democrática, el PRD. Durante este primer cuarto de siglo, que cumpliremos el próximo 5 de mayo, hemos sido oposición y gobernantes en los diferentes estados del país. En concreto en Zacatecas durante dos sexenios gobernamos la entidad.
A lo largo de estos, todavía pocos, años de nuestra fundación hemos tenido que enfrentar diversos problemas, como lo fue al principio la gran represión que tuvimos por parte del gobierno federal que encabezó Carlos Salinas de Gortari, momentos en los que –sí, hay que recordarlo-, muchos de nuestros militantes murieron defendiendo sus ideales y la democracia mexicana.
Nuestra insistente lucha no fue amainada por la represión gubernamental. Al contrario, nos fortaleció como institución política y hoy considero que nos consolidamos como una verdadera opción política para las y los electores mexicanos.
El México moderno y su democracia no se visualizan ahora sin la participación activa del Sol Azteca. Somos en este momento una fuerza política insustituible e indispensable para la transformación de la nación.
Siempre, en todo momento y pese a nuestra juventud hemos actuado como una oposición responsable, frente a los viejos partidos del PRI y PAN. El primero con más de 80 años de existencia, desde que se fundó como PNR, y el segundo, con 75.
En estos momentos el PRD ha irrumpido con fuerza en la vida nacional y hoy es corresponsable en la conducción del país, porque somos actualmente la segunda fuerza política de la nación y la primera de izquierda.
Conforme ocupamos mayores espacios nuestra influencia, por ende, crece más y podemos definir políticas públicas y la implementación de un nuevo entramado constitucional y legal, que contribuya a lo que hemos buscado tanto desde que fuimos fundados el 5 de mayo de 1989: la democratización de México.
En ese esfuerzo por ser una fuerza de oposición real y responsable, es que el Sol Azteca participó en el Pacto por México, en el que se retomaron 95 puntos centrales.
Dentro de ese acuerdo trabajamos para ser una opción útil y seria para la sociedad, a partir de las negociaciones con el gobierno y los principales partidos, de tal forma que alcancemos los cambios y propuestas programáticas, para que así la sociedad la perciba como opción de gobierno.
La vía de las reformas es el único camino para transformar al país y propiciar modificaciones de fondo a situaciones como la generación de empleos y de oportunidades, el combate a la desigualdad social, la consolidación de derechos colectivos e individuales, la preservación de los valores democráticos sobre la sociedad y la libertad individual.
También a través de esas reformas queremos alcanzar la atención a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, como lo son la niñez, la juventud, las madres solteras, los adultos mayores y las personas con discapacidad, por mencionar algunos.
Lo primero para obtener esos logros es precisamente ponernos de acuerdo en materia electoral, para establecer leyes que respondan a las condiciones actuales que vive la sociedad mexicana, que deriven no sólo en la transparencia de los comicios y el respeto de la voluntad ciudadana, sino también en que acordemos qué hacer para mejorar las reglas de acceso al poder.
Por todo eso era y es necesario contar con una agenda común, con los temas de trascendencia para el país y en la cual ya se está trabajando en ella.
A lo interior los y las perredistas también estamos trabajando intensamente, por ello renovamos nuestros estatutos y estamos diseñando la línea de acción y programática que presentaremos a la sociedad con miras a ser una opción viable para las próximas elecciones.
El marco de la celebración de nuestro 25 Aniversario es un momento propicio para refrendar la lucha que el PRD continuará dando en favor de la población que más lo requiere, los más de 70 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza y que carecen de oportunidades.
Tampoco cesaremos en nuestra lucha por evitar que los hidrocarburos sean privatizados y las grandes empresas extranjeras se lleven lo que es nuestro.
Insistiremos en la realización de la gran consulta nacional para revocar esas aberrantes modificaciones constitucionales promovidas por Enrique Peña Nieto, que permitieron la venta del petróleo y Pemex a la iniciativa privada.
La intensa agenda de trabajo que tenemos requiere que nos sigamos fortaleciendo como partido político, que reforcemos la confianza de la ciudadanía para que nos vean y nos confirmen como verdadera opción de gobierno y que nos mantengamos como una izquierda real.
Felicidades al PRD por su 25 Aniversario.
*Representante del PRD ante el INE
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x