Gobierno de Zacatecas sin dinero para liquidar a policías reprobados: Escobedo

20140426-184056.jpg

* Concluirá en octubre aplicación de exámenes de control de confianza a policías

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Para octubre de este año deberá concluir el proceso de aplicación y acreditación de exámenes de control de confianza para los elementos de seguridad pública estatales y municipales, informó Francisco Escobedo Villegas, secretario general del Gobierno de Zacatecas.

Sin embargo, reconoció que la administración estatal no cuenta con recursos para el pago de liquidaciones a los policías reprobados, por lo que tendrá que hacer un gran esfuerzo para juntar el dinero de algún lado y despedir al menor número de elementos.

Incluso planteó realizar nuevas evaluaciones a los reprobados porque no siempre se debe a que tienen una colusión con la delincuencia organizada sino puede ser falta de actitud o desconocimiento.

Sin mencionar los montos requeridos para la liquidación, el funcionario aceptó que se convierte en un gran problema pues no sólo se pierden elementos de seguridad sino la fuente de ingresos para las familias de éstos. «Pero esta determinación del gobierno federal no está a discusión y tenemos que cumplirla», aseveró.

En ese sentido expresó que el gobierno acata la exigencia de la federación respecto a que custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso), policía estatales, ministeriales y elementos municipales que no pasen los exámenes de confianza tendrán que ser dados de baja.

“No tenemos alternativa”, dijo; y ante los despidos que realizan algunos municipios justificó que las presidencias han optado por dar de baja poco a poco a los elementos que no cumplen el requisito en virtud de que en octubre se vence el plazo y para no hacer un sólo desembolso en ese mes, prefirieron hacerlo de manera gradual.

Escobedo Villegas desconoció el número exacto de policías dados de baja hasta la fecha aunque señaló que donde más se han realizado despidos es en la Policía Ministerial y en la Policía Estatal «ya que es una norma federal que no podemos ignorar y en octubre deberemos tener sólo policías acreditados que hayan pasado sus exámenes de confianza».

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x