Festival Cultural, hasta hoy, mantiene un paso exitoso: Miguel Alonso

festival culturalZacatecas, Zac.- Con un importante aforo de miles de participantes, hasta hoy ha sido un total éxito el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014, que no sólo se ha desarrollado en foros de la capital, sino también de 23 municipios del estado, señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Con el desarrollo de más de 530 actividades, durante la primera semana, propios y visitantes de México y el extranjero han acudido a teatros, museos, plazas y plazuelas de la capital y de los municipios donde se extiende el Festival Cultural, como parte de las políticas de descentralización de la cultura.

El mandatario estatal ha visto con beneplácito la participación de la gente en eventos de carácter académico que en esta ocasión se centran en las figuras de Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta, Julio Cortázar y Eugenio del Hoyo.

Actualmente continúan desarrollándose 50 actividades editoriales y literarias, 25 presentaciones de novedades editoriales, y recién concluyen 20 talleres para niños, jóvenes y adultos.

El Titular del Poder Ejecutivo invitó a zacatecanos y turistas a disfrutar de una semana más de actividades culturales que se presentarán en los 83 foros instalados en distintas plazuelas, calles y callejones de la capital.

Durante la presente semana, que va del 21 al 26 de abril, aún se podrán disfrutar de espectáculos infantiles como Clown Unipersonal Pff, la presentación del Ballet de la Universidad Benemérita de Puebla o actividades académicas provenientes de España con la Narración Oral «La Locura de Maese Theotocopoulus».

Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Durango y Zacatecas son los estados que han tenido presencia en este Festival y España con la conferencia magistral sobre el pintor El Greco, a 400 años de su fallecimiento.

Entre las actividades próximas, destaca el Simposio Nacional Conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas y el Coloquio sobre el Futuro del Libro, que tendrá la  intervención de estudiosos, escritores e investigadores, quienes disertarán sobre estos tópicos.

Más de 70 creadores de 17 municipios participan con 76 creaciones artísticas en la «Expo-Municipios 2014: Ímpetu zacatecano» que fue posible gracias a la respuesta oportuna de quienes hoy dan muestra de su obra plástica en la Ciudadela del Arte.

La muestra permite hacer un recorrido por diversos sitios, con una mirada  que retoma el contacto con nuestras raíces que en gran medida nos remiten a la literatura de Ramón López Velarde, Amparo Dávila, Juan Rulfo, Dolores Castro, Severino Salazar o Mauricio Magdaleno.

La muestra gastronómica Casa Zacatecas, montada en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, ha tenido una gran afluencia y en ésta participan, hasta el 25 de abril, 12 municipios zacatecanos y el estado de Puebla.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x