Evaluar para elevar calidad educativa

mario andradeMARIO ANDRADE CERVANTES *

Con total decisión, en México estamos enfrentando el reto de consolidar la calidad educativa. En este camino, las universidades que apostamos por la mejora continua de nuestros instrumentos de evaluación de la calidad, contamos con el valioso respaldo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), aliados fundamentales para superar nuestros desafíos y alcanzar las más importantes metas de superación académica.

El día ayer, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, tuvimos el privilegio de recibir al doctor Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los CIEES, quien nos distinguió con la deferencia de dar el banderazo, a nivel nacional, de la evaluación de los programas educativos bajo una nueva metodología, la cual conjunta esquemas de evaluación y acreditación.

Celebramos este hecho, porque la comunidad universitariade nuestra Casa de Estudios, reconoce la evaluación externa como una esencial fuente de información estratégica para mejorar día a día, produciendo un eficaz y efectivo avance en materia de calidad académica.

Los CIEES y la UAA compartimos una visión de excelencia académica. Para concretarla, pensamos que es indispensable impulsar a nivel nacional una estrategia común, que tenga como finalidad consolidar un sistema de evaluación que fortalezca la calidad académica de nuestros programas educativos y garantice el egreso de profesionistas altamente preparados y comprometidos con el desarrollo del país.

En el camino de la calidad, es realmente pertinente avanzar con procesos participativos de evaluación, sencillos y esquemáticos en su aplicación, útiles en sus instrumentos de mejora académica, que permitan el acceso a fondos específicos, con miras a fortalecer la calidad educativa y premiar el desempeño docente de excelencia.

Nuestra Institución fue pionera en materia de evaluación e impulsora de esquemas promotores de la calidad en todos los niveles educativos. Por esa razón, celebramos la reciente Reforma Educativa, consideramos que es fundamental para el futuro de México, porque asegura la rectoría y la obligatoriedad del Estado en materia educativa.

Derivado de la reforma constitucional, se creó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual es coordinado, con autonomía plena, por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –cabe señalar que la destacada catedrática de nuestra Alma Mater, la maestra Margarita María Zorrilla Fierro, forma parte de la Junta de Gobierno de este organismo, responsable de evaluar la calidad en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior –.

Cada organismo e institución, en su esfera de competencia, tiene una importante misión por cumplir. El Sistema Nacional de Evaluación Educativa se complementará con las acciones de realicemos las Instituciones de Educación Superior, particularmente las que tenemos la facultad y el deber de gobernarnos con autonomía, por ministerio de ley. Conscientes de nuestra alta responsabilidad, nuestra Institución apuesta firmemente a la evaluación externa, y desde hace años la lleva a la práctica como acción cotidiana, en beneficio de los estudiantes y el desarrollo universitario.

Sin lugar a dudas, la eficaz evaluación de la calidad, será un fuerte eslabón del desarrollo del Sistema Educativo Nacional. En ese sentido, la nueva metodología de evaluación de los CIEES, traza la ruta hacia un innovador sistema de ponderación de los estándares académicos con criterios de alta calidad.

Con el apoyo de los CIEES, la totalidad de nuestros programas educativos evaluables, valorarán du calidad a través del cumplimiento de indicadores plenamente objetivos y estrategias metodológicas cualitativas, para identificar oportunidades de mejora, y de esta forma, avanzar en la profesionalización de la evaluación y el avance con rumbo a la excelencia académica.

* Rector de la UAA

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x