Inicia este viernes el operativo de seguridad de Semana Santa, en Zacatecas

seguridadZacatecas, Zac.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de zacatecanos y visitantes que acuden en esta temporada vacacional al estado, este jueves se anunció el Operativo de Seguridad Semana Santa Zacatecas 2014, en el que participarán, de manera coordinada, corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, dio a conocer que este operativo se llevará a cabo en dos vertientes, el carretero y en la ciudad; y estará vigente desde mañana viernes 11 de abril y concluirá la Semana de Pascua.

Para el dispositivo se contará con la participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, las policías Federal, Estatal y Municipal, Policía Ministerial, la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil estatal y municipal.

Para la primer vertiente se realizarán operativos especiales en la carretera Zacatecas-Saltillo; Zacatecas- San Luis Potosí; las dos carreteras que conducen hacia Aguascalientes; las dos que conducen hacia Guadalajara; el tramo Fresnillo-Durango, y Fresnillo-Torreón.

Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, detalló que mañana a las 9:45 horas, en la Caseta de Cobro Calera, se dará el banderazo al inicio del dispositivo de seguridad carretero, que se prepara para esta temporada.

Por su parte, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar detalló que su tarea será la de coadyuvar con las corporaciones de los tres niveles de Gobierno y el Operativo de Seguridad, que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Jesús Pinto Ortiz.

Informó que ya se tienen bien coordinadas las entradas de Saltillo, San Tiburcio, Villa de Cos y Zacatecas, además de los Cañones de Juchipila y Tlaltenango, donde los Comandantes de esas Unidades de Seguridad ya se reunieron con los presidentes municipales y los directores de seguridad de los municipios, a fin de conjuntar esfuerzos y garantizar la seguridad en las carreteras que conducen hacia la Capital.

Además, aseguró que se tiene el personal y vehículos suficientes en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), en Las Arsinas, donde concurren las carreteras de San Luis Potosí y Aguascalientes, así como en Malpaso, y en la entrada de Río Grande y Sombrerete, para cubrir las carreteras que conducen hacia Durango y Torreón.

Del mismo modo, Rojas Yáñez dijo que la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes es la de coordinar esfuerzos para que la gente acuda con confianza a la entidad.

Para la segunda vertiente, el operativo se situará en la capital, a fin de resguardar a la ciudadanía con motivo de las actividades del Festival Cultural, especialmente donde se lleven a cabo eventos masivos.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y encargado del Operativo, informó que para el resguardo en la ciudad se establecieron y delimitaron cinco anillos; los dos anillos exteriores serán los que se realizarán en carretera y los restantes destinados a proteger la ciudad.

El tercer anillo será asegurado por la Policía Ministerial; el Segundo estará vigilado por la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y la Policía Municipal; y el Primero será dirigido por un dispositivo central conjunto.

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), informó el cierre a la circulación vehicular en las calles Allende e Hidalgo, Tacuba, Rinconada de Catedral, Segunda de Matamoros, San Francisco, Indio Triste, Callejón de la Moneda, Callejón de Lazo, Venustiano Carranza y Callejón de Correa.

Los cierres se realizarán a partir de las 3 de la tarde, para los que serán implementadas 20 patrullas, a fin de brindar apoyo y tres personas bilingües que atenderán a los visitantes.

Detalló que se realizará un cierre completo el lunes 14 de abril, desde las 5 de la mañana.

Antonio Caldera Alanís, jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, detalló que la Dirección participará con la verificación de gradas y escenario en Plaza de Armas.

Durante el Festival Cultural, serán asignados 15 elementos entre bomberos, paramédicos, voluntarios y personal de verificación, con una unidad de bomberos y una ambulancia, que estará ubicada frente a Palacio de Gobierno, a fin de atender contingencias.

La Red de Emergencias Médicas (REMEZA) asignará cuatro elementos de apoyo, con paramédicos y un médico, así como un puesto fijo de socorro al interior de Palacio de Gobierno y una ambulancia, en la parte posterior del mismo.

Igualmente, la Cruz Roja tendrá cuatro paramédicos y una ambulancia, ubicados en la Rinconada de Catedral, y la Unidad Municipal de Protección Civil será la responsable de verificar instalaciones de gas LP y realizará recorridos sobre Avenida Hidalgo.

De manera especial, se realizará un operativo durante la Procesión del Silencio, con la participación de 15 elementos de Protección Civil, bomberos, paramédicos y voluntarios; dos ambulancias, instaladas en la Calle Allende y Rinconada de Catedral, además de otros elementos en puntos específicos.

Daniel Quiñones García, comandante del destacamento de la Marina Armada de México en Fresnillo, aseguró que su tarea será la de incorporarse y de coadyuvar con las corporaciones federales, estatales y municipales.

Finalmente, Agustín Jaime Ortiz Arellano señaló que el Operativo Alcoholímetro se realizará todos los días de Semana Santa y de Pascua, de 22:00 a 04:00 horas, en diversos puntos de la ciudad, ante la reducción de accidentes que éste ha representado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x