En Zacatecas, la autoridad electoral está ausente, ni ve, ni observa nada: Camerino Márquez

camerino marquezZacatecas, Zac.- No hay convocatoria que diga ya ha iniciado la precampaña a gobernador, pero los hechos nos dejan ver que la autoridad está ausente, el proceso ya lo estamos viviendo, la realidad se impone y el árbitro no existe, no ve nada, no observa nada, y no tiene ánimos de sacar ninguna tarjeta porque está coludida o es totalmente omisa».

Así se expresó Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Nacional e Elecciones, quien dijo que en Zacatecas sí se observan ya actos anticipados e indebidos de campaña.

Dijo que al respecto, y dado que la autoridad electoral, en este caso el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), no ha actuado, como lo debía hacer, «de oficio», cualquier ciudadano o partido político puede interponer una queja, la cual «sí prosperaría».

Por lo pronto, dijo Márquez Madrid, se puede solicitar información sobre los recursos utilizados para pintar bardas o entregar becas.

«La autoridad local está obligada a actuar de oficio, mandar clausurar la publicidad, si no lo hace se ve omisa y falta a la legalidad», dijo.

El perredista comentó que a pesar de que acaba de iniciar gestiones el INE, y no se sabe aún la suerte del IEEZ, «sigue habiendo legalidad, hay leyes, ahorita la Ley vigente es del Cofipe, y ahí se manfiesta que está prohibido hacer propaganda y difusión, o contratar en medios de comunicación por razones que no estamos en año electoral, ni en campaña ni precampaña».

Recalcó que si David Monreal tiene una asociación civil, esta puede ser vinculada a un partido y, por lo tanto, sus actos son propaganda política. Y en el caso de Alejandro Tello, las becas que está entregando –alrededor de mil que incluyen pago de avión, alimentos y estudios en Estados Unidos–, si son gestiones del Senado, deben ser apartidistas totalmente.

Camerino Márquez dijo que el haber un proceso electoral tan adelantado responde a las «ansias, a los deseos de cambio, legítimos, de los zacatecanos que merece algo mejor, porque hoy día seguimos sumidos en la pobreza, la desigualdad y la violencia».

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x