Promotoras voluntarias en Río Grande, apoyo básico en comunidades marginadas

20140330-143608.jpg

Río Grande, Zac.- Con el objetivo de que las comunidades de Río Grande, cuenten con personal capacitado en el aspecto de salud, se impartió un curso a promotoras voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el curso, impartido en el auditorio de la alcaldía por Gonzalo Moreno Castañeda, promotor de Acción Comunitaria del IMSS Coplamar, se destacó que las acciones de este grupo no se limitan a dar apoyo a las personas más necesitadas que convalecen en hospitales, sino que también se hacen presentes en las casas de salud de las comunidades.

Moreno Castañeda dijo que la noble tarea que realizan no tiene horario ni días festivos y va más allá de las unidades hospitalarias, ya que también contribuyen a mejorar el entorno de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, al grado que representan un pilar en los programas institucionales de salud.

El funcionario recordó que el Cabildo de Río Grande acordó aportar una cantidad a cada una de las promotoras, como incentivo por la tarea que realizan día a día.

Agregó que las promotoras que interactúan con la población de alta marginación impulsan una nueva cultura sanitaria y apoyan incluso la economía familiar mediante el fomento de la salud, por ejemplo, con el cultivo de huertos familiares, la creación de granjas con especies pequeñas, la cloración del agua y la preparación higiénica de los alimentos.

El promotor de acción comunitaria aclaró además que colaboran activamente recibiendo solamente la satisfacción de mantener saludables a los miembros de su comunidad, puesto que apoyan también en los programas de nutrición y promueven el cultivo de legumbres como el tomate, cebolla, chile, cilantro, zanahoria, papas, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x