Ofrece Miguel Alonso un Festival Cultural lleno de tradición, imágenes y color

festival

México, DF.- Con la participación de tres mil 400 artistas, la realización de 530 actividades en 83 foros de la capital y 22 municipios, del 12 al 26 de abril se realizará la 28 edición del Festival Cultural de Zacatecas.

En rueda de prensa efectuada en esta ciudad, el gobernador de esa entidad, Miguel Alonso Reyes, dijo que durante 15 días, diversos recintos del estado se llenarán de color, tradición, imágenes, sonidos y expresiones culturales.

Teniendo a Puebla y a la República de Indonesia como estado y país invitados, señaló que al «máximo» foro de la cultura de la entidad, se espera asistan unas 700 mil personas, a actividades como el Simposio Nacional Conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, una feria del libro, una muestra gastronómica y 15 desfiles de danzas tradicionales.

Al igual que el Encuentro de Bandas Sinfónicas y el Foro de Música de Cámara en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, con la presentación de artistas de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania y Polonia.

Durante la presentación del festejo, el titular del ejecutivo local anunció la realización de la primera edición del Festival del Corrido Mexicano, un festejo que se presentará en el marco de las actividades del Centenario de la Batalla de Zacatecas en junio próximo.

Señaló que el festival se sumará a los festivales que lleva a cabo la entidad y expresó su confianza porque dicho evento, «llegue para quedarse, que se instituya a partir del 2014, en el marco del aniversario de la Batalla de Zacatecas».

De acuerdo con Alonso Reyes, el festival del cual se ofrecerán más detalles en los próximos meses, estará dedicado al cantante zacatecano Antonio Aguilar y al «relator de corridos», Ignacio López Tarso, de quien dijo, «se le rendirá un homenaje».

También indicó que la capital zacatecana acogerá costumbres religiosas de Semana Santa, con la tradicional Procesión del Silencio, que se acompañará a la antigua usanza, con música procesal en vivo.

Además de que el 70 por ciento de las actividades del festejo serán artísticas, se contará con exponentes nacionales, internacionales y locales en teatro, danza, música, plástica, entre otras manifestaciones culturales.

Artistas como Gipsy Kings, Zurdok, Lila Downs, Luz Casal, Willy Chirino, Raúl di Blasio, Dionne Warwick, Capital Cities, Emmanuel, Vikki Carr y David Bisbal, entre otros, figuran entre la variada oferta cultural.

El programa del Festival Cultural Zacatecas 2014 tendrá opciones para todos los gustos y edades, aseguró el gobernador, tras detallar que también se presentará el Encuentro de Bandas Sinfónicas, en el que participará la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x