Necesario sumar esfuerzos para lograr uso eficiente del agua: Especialistas

cozcytZacatecas, Zac.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), coincidió con los especialistas de la mesa de discusión denominada Retos del uso de la energía para el aprovechamiento del agua en Zacatecas.

Académicos y empresarios señalaron que para hacer eficiente el aprovechamiento del agua en el estado de Zacatecas se requiere de la suma de esfuerzos entre sociedad, gobierno, empresas, instituciones y academia.

En el marco del Día Mundial del Agua, el Cozcyt participó en el simposium La energía y los retos del agua en Zacatecas, cuyo objetivo fue colocar en la agenda pública estos temas básicos para la vida y el desarrollo de las actividades del ser humano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó la mesa de discusión Retos del uso de la energía para el aprovechamiento del agua y, de manera simultánea, hubo otras mesas de trabajo en torno a su consumo humano, uso industrial y agrícola y de energía.

El tema se abordó desde la visiones académica y del usuario, y contó con la  participación de Pedro Alvarado Medellín, de la UAZ, quien habló sobre redes inalámbricas de sensores para el monitoreo de sistemas de abastecimiento de agua potable.

Por su parte, Manuel Reta Hernández, también investigador de la UAZ, abordó la perspectiva de las energías renovables (eólica, solar, geotérmica, de los océanos, hidráulica y biomasa) y afirmó que Zacatecas tiene alto potencial eólico y fotovoltaico.

Arturo Navarro Pérez, de la Comisión Federal de Electricidad de Zacatecas (CFE), brindó una panorámica acerca del uso de la energía en el estado con un grado de electrificación del 98.58 por ciento.

Por otro lado, Leopoldo Muñoz Márquez, superintendente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Minera Madero, del Grupo Peñoles, e integrante del Clúster Minero de Zacatecas, expuso una visión sobre el aprovechamiento de agua en la minería.

Finalmente, Sergio de Santiago González, asesor de la Planta Fotovoltaica de Cozcyt, habló también sobre el aprovechamiento de la energía en Zacatecas y recomendó el uso de la energía renovable, sobre todo, la fotovoltaica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x