Lamenta PT «albazo legislativo» para aprobar Ley de Educación

geovanna bañuelosZacatecas, Zac.- La dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, lamentó la aprobación de la Ley de Educación en Zacatecas, a través de lo que llamó «un albazo legislativo».

En conferencia de prensa, Bañuelos de la Torre dijo que el Partido del Trabajo se solidariza con la disidencia magisterial zacatecana, y de igual manera, recalcó que apoyarán la propuesta de derogación de ley.

Tras la aprobación fast track, y a puerta cerrada de la Ley Estatal de Educación, Bañuelos de la Torre solicitó «que esta ley no entre en vigor», ya que no es producto del consenso, particularmente del gremio magisterial. «Debe ser discutida en mesas amplias de trabajo en donde se involucre a todos los interesados».

Las propuestas ciudadanas, como las del magisterio y las presentadas en comisiones sobre la Ley de Educación no fueron tomadas en cuenta. Los legisladores del PT, en particular el diputado José Luis Figueroa, «hicieron el esfuerzo para defender los intereses de los docentes zacatecanos», reconoció  Bañuelos de la Torre, quien reafirmó que, incluso a través de la fracción petista se propuso la creación de un Instituto Estatal de Evaluación, un Instituto Estatal de Investigación y la capacitación del magisterio.

También se solicitó, a través de este Instituto Político, eliminar el Artículo 84 relativo a la evaluación magisterial, con la finalidad de que el maestro que no apruebe el tercer examen, sea removido a otra actividad  y no pierda su empleo y sus derechos laborales.

Por otro lado, el PT buscaba en Comisiones, la gratuidad en la educación, como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional, de tal manera que se cambiara el término de cuotas voluntarias por donaciones voluntarias, y  de esta manera no se exija un tope o una  cantidad específica a los padres de familia y con ello puedan contribuir de acuerdo a sus posibilidades económicas.

La comisionada política criticó  la intromisión del Poder Ejecutivo, a través del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo  Villegas, sobre la autonomía del Poder Legislativo, como ha sucedido en otras ocasiones. Bañuelos de la Torre sostuvo que no queremos ver a «un Poder Legislativo que sigue funcionando como oficialía de partes del Poder Ejecutivo, a un Secretario de Gobierno, que se ha caracterizado por ser invasor de poderes más allá de su capacidad de interlocución con las distintas fuerzas políticas».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x