Familia, elemento natural y fundamental de la sociedad: Lucía Alonso

familia3Zacatecas, Zac.- Cientos de familias zacatecanas se dieron cita este domingo en el Parque y Zoológico La Encantada, para participar en la celebración del Día de la Familia, a través de actividades organizadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Se llevaron a cabo actividades deportivas, culturales y recreativas; se develó el mural “Símbolos, Signos e Íconos” del maestro Salvador Pintor, y se entregaron las obras de rehabilitación del trenecito escénico, que requirieron una inversión de más de un millón de pesos.

Las actividades fueron encabezadas por Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del SEDIF, respectivamente.

Durante el acto protocolario, Lucía Alonso Reyes expresó que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad; es escuela de vida y motor de superación; es brújula, inspiración y consuelo para el camino de la vida.

familia4Agregó que los valores, la sana convivencia, el deporte y la solidez de la institución familiar desempeñan roles fundamentales para convertir a Zacatecas, en un lugar más justo y unido.

Mencionó que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y el Estado.

Por eso, “en el SEDIF, trabajamos de manera congruente con esos postulados, ya que fortalecer a la familia y brindarle espacios para su disfrute, forman parte esencial de nuestro trabajo”.

Lucía Alonso anunció la conclusión de las obras de rehabilitación del trenecito escénico, que requirieron una inversión de más de 1 millón de pesos.

Dijo que esta atracción del parque da servicio en temporada alta a alrededor de cuatro mil personas cada semana, destinándose los recursos recaudados en la operación del parque y el financiamiento de apoyos para la población más vulnerable.

Respecto al mural “que enriquece la experiencia de visitar este espacio público”, explicó que es una obra que se extiende en una superficie de 78 metros cuadrados y está dividido en siete módulos, con igual número de temas.

familia5Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez refirió que es la familia la célula más importante de la sociedad.

Añadió que aún y cuando la familia ha cambiado en su estructura, al haber familias nucleares, uniparentales y muchas otras, es uno de los pilares que la educación establece y cumple con múltiples funciones como la formadora, económica, solidaria y protectora de los ciudadanos.

Por último, mencionó que son las familias las que, a través de la convivencia, permiten el desarrollo social de los pueblos.

En su mensaje de bienvenida, el director general del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia, felicitó a las familias que decidieron acudir hoy a la celebración en el Parque La Encantada.

Señaló que para quienes laboran en el DIF Estatal, “es nuestra responsabilidad, obligación, vocación y nuestra verdad, atender a las familias en todos los aspectos de su desarrollo”.

Durante este domingo, desde las 9:00 horas, comenzaron las actividades con una caminata en coordinación con el Incufidez, que partió del monumento al General J. Jesús González Ortega y culminó en la Rosa de los Vientos del Parque La Encantada.

familiaPosteriormente, se llevaron a cabo actividades de activación física con los participantes de la caminata y  familias que se integraron en el parque.

Asimismo, se llevó a cabo un torneo de Pesca Deportiva y el arranque, en el circuito del parque, de los talleres de elaboración de artículos de barro, estampa y grabado, una mini feria, pintura con acuarela, pinta caritas, de cartonería y papel y se colocó el mural de mensajes “El Valor de mi Familia”.

En el Teatro del Lago, La Banda Sinfónica del Estado ofreció un magistral concierto, se llevó a cabo la presentación de un ballet de danza folclórica, una obra de teatro con la compañía “Los Cosmicómicos” y un concierto del Coro Infantil “Los Pequeños Cantores de Zacatecas”.

Asimismo, se llevó a cabo una feria de la salud, con la instalación de un módulo de atención médica del programa Asistencia DIF en Movimiento (ADIFAM).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x