En noviembre, festival en honor de Manuel M. Ponce, anuncia Rafael Tovar y de Teresa

rafael tovar y de teresaZacatecas, Zac.- Como parte de las iniciativas para el desarrollo artístico y cultural en Zacatecas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunció hoy la creación de un festival en honor a Manuel M. Ponce, que se llevará a cabo en noviembre próximo.

El anuncio sobre este encuentro fue realizado durante la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Conaculta y el gobierno de Zacatecas, presidido por Miguel Alonso Reyes, en acto celebrado en el Antiguo Templo de San Agustín en dicha entidad.

El titular del Conaculta señaló que el objetivo del festival es “concentrar en pocos días una gran calidad musical que tiene México en sus distintas vertientes, particularmente en voces y teclado”.

El evento tendrá un sentido más cualitativo que cuantitativo como el que merece Zacatecas, la figura del compositor, los artistas mexicanos y la proyección internacionalque se desea dar a la creatividad desarrollada en México, subrayó Tovar y de Teresa.

“Será un festival que trabajaremos de manera conjunta y presentaremos su primera edición con la intención de mantenerlo a largo plazo”, indicó en declaraciones difundidas por el órgano cultural mediante un comunicado.

El titular del Conaculta destacó la figura de Manuel M. Ponce (1882-1948), que ha dado brillo a México en todo el mundo con una destacada carrera.

Se refirió al músico mexicano como un “compositor que suma sus obras a la de los grandes contemporáneos de los años veinte y consolida un estilo nacionalista en la música mexicana”.

Asimismo, Tovar y de Teresa manifestó que el Convenio Marco permitirá poner a disposición del estado de Zacatecas, que cuenta con una de las más amplias infraestructuras culturales del país, distintas instituciones y programas del Conaculta, para continuar con la contribución al desarrollo cultural de la entidad.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes remarcó la importancia de las acciones derivadas de la firma del acuerdo, entre las que se encuentran la salvaguardia del patrimonio arqueológico e histórico, los programas de fomento a la lectura, de formación y creación artística, así como la difusión y el acceso a la cultura.

“Estamos convencidos que para recomponer el tejido social y fortalecer la identidad nacional necesitamos asegurar a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, más alternativas artísticas y culturales”, señaló.

Durante la firma del acuerdo también se dio a conocer el cartel del XXVIII Festival CulturalZacatecas, que se llevará a cabo del 12 al 26 de abril, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

El programa estará conformado por 530 actividades artísticas, culturales y académicas, que tendrán lugar en las principales plazas, recintos y museos del estado y en 22 municipios, informó el Conaculta.

Asimismo, entre las iniciativas que se impulsarán figuran la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas (1914-2014); la apertura de las zonas arqueológicas de El Cerro del Teúl y Las Ventanas; la regeneración de la Alameda Trinidad García de La Cadena; la elaboración del Atlas del Arte Popular Zacatecano; y la restauración del Museo Rafael Coronel.

También se desarrollarán una serie de proyectos a través de programas como Alas y Raíces Zacatecas, Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y el Programa Nacional de Preservación, Conservación, Restauración y Protección al Patrimonio Cultural.

Se considera, además, instalar fonotecas virtuales y proyectos de preservación del patrimonio sonoro; así como desarrollar vínculos de colaboración con Canal 22 y Radio Educación.

Al finalizar el evento, Tovar y de Teresa fue declarado visitante ilustre con la entrega del facsímil del Escudo de Armas de la ciudad de Zacatecas, distinción que le fue conferida como símbolo de gratitud por su presencia y trayectoria.

En el acto participaron el diputado Cliserio del Real, presidente del mes de la LXI Legislatura del Estado; Sigifredo Noriega Barcelo, obispo de la Diócesis de Zacatecas; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del órgano cultural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x