Dice gobierno de Zacatecas que policías «han cambiado actitud» en combate a delincuencia

inauguracion-base-unirse-4Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales reconocieron el cambio de actitud que están mostrando policías de algunos municipios de la entidad, para combatir de manera frontal al crimen organizado.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, las instancias participantes evaluaron las recientes acciones que se desarrollaron para garantizar la seguridad de la entidad.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, hizo referencia a hechos en los que elementos de algunas corporaciones municipales han confrontado a miembros del crimen organizado.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, comentó que la determinación que muestran los preventivos fortalecerá las estrategias de seguridad de la actual administración gubernamental.

Los miembros del Grupo de Coordinación coincidieron en que la incorporación de policías estatales como mandos en corporaciones municipales está generando un cambio de actitud.

Asimismo, reconocieron que la estrategia de coordinación interinstitucional entre fuerzas estatales y federales está propiciando que policías municipales asuman un verdadero papel de servicio a la población.

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, refirió la importancia de reforzar la seguridad en los municipios de la Zona Norte de la entidad, ante la probable presencia de delincuentes.

Coincidió con el General Pinto Ortiz ante la necesidad de que las corporaciones municipales puedan requerir algún apoyo adicional.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, propuso que para ofrecer mayor seguridad en la Zona Norte se instale una Base de Operaciones Mixta (BOM), en la que pudiera tener participación la Marina Armada de México.

Agregó que la misma podría tener como centro de operación las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Río Grande, desde donde se tendría cobertura a los municipios de esa zona de la entidad.

Los funcionarios estatales y federales que conforman el Grupo de Coordinación Local coincidieron con el General Rojas Yáñez y determinaron la instalación, en breve, de la BOM.

En la reunión además estuvieron presentes Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de Justicia del Estado; el Capitán Carlos Tejeda Ruiz, comandante de la Marina Armada de México en Fresnillo; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

También acudieron Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial; Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x