Dice Miguel Alonso que el gobierno es el principal comprometido con transparencia

ceaipZacatecas, Zac.- Al atender el 99 por ciento de las cinco mil 634 solicitudes de información recibidas de septiembre de 2010 a la fecha, el gobierno de Miguel Alonso Reyes se coloca como el principal sujeto comprometido con la transparencia y rendición de cuentas en la entidad.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal acudió al IX Informe de labores de Raquel Velasco Macías, presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), que fue presentado y entregado en el Congreso local, ante miembros de la LXI Legislatura.

“Construir un gobierno eficiente y democrático debe sustentarse en el ejercicio de la transparencia y la rendición permanente de cuentas; por ello, garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional de conocer que hace la administración estatal y a donde está direccionado el uso de los recursos públicos es una sólida determinación y una firme convicción”, aseguró Alonso Reyes.

El mandatario recordó cómo al inicio de este sexenio la confianza ciudadana estaba disminuida debido a la opacidad en el ejercicio de la función pública, por lo que se implementaron acciones para cambiar dicha situación; por ejemplo, reformas a la ley en la materia, la profesionalización de  unidades de enlace, la modificación del portal de transparencia, entre otras.

Dentro de las prioridades en la agenda estatal, agregó, se encuentra lograr que Zacatecas pase del lugar 27, en el que se encontraba en 2010, a los 10 primeros sitios nacionales en 2014 en temas de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo a los datos de la CEAIP, sólo en 2013 se presentaron dos mil 267 solicitudes de información para dependencias del Poder Ejecutivo estatal, principalmente dirigidas a la Secretaría de Finanzas, la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación.

El Gobernador destacó que desde que empezó a funcionar el nuevo portal de transparencia del gobierno estatal, en 2011, se han registrado 271 mil 500 visitas; es decir, en promedio 340 consultas diarias.

“En Zacatecas no solo impulsamos la transparencia con una ley moderna y estricta, sino con una plataforma electrónica que facilita la participación de los ciudadanos en las labores de vigilancia, transparencia y modernización administrativa”, aseguró.

Alonso Reyes añadió que el esfuerzo de los tres poderes del estado en la entidad, de las instituciones públicas, los partidos políticos y de todos los sujetos obligados para abrir la información a los ciudadanos deja clara constancia de que la transparencia ha llegado para quedarse.

El Gobierno del Estado entiende la rendición de cuentas como uno de los factores esenciales para medir la calidad y el avance de la democracia; debe ser un ejercicio continuo y sistemático de los obligados y de acceso libre y sencillo para los ciudadanos, dijo.

Dichos esfuerzos permitieron que en la última evaluación realizada por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Poder Ejecutivo estatal obtuviera una calificación de 9.3 en una escala del 1 al 10.

Mientras que la propia CEAIP calificó a este mismo ente con 97, un punto porcentual más que el obtenido en noviembre de 2013, bajo la escala de 1 al cien.

Durante su intervención, Velasco Macías informó de las acciones que en 2013 realizó la CEAIP en materia de sesiones, acuerdos, requerimientos, vigilancia en el cumplimiento de la ley, así como capacitación.

En este último rubro, el mandatario reconoció la importancia del esfuerzo realizado para capacitar a cerca de 1 mil servidores públicos y más de dos mil ciudadanos, lo que impulsa una transformación en la conciencia de la población sobre la importancia del tema, así como la labor de quienes integran la CEAIP a favor de la democracia en la entidad.

La comisionada presidenta entregó el informe impreso al diputado Cliserio del Real Hernández, presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la LXI Legislatura.

Al informe acudieron, Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; José Antonio de la Torre Dueñas, comisionado de la CEAIP; así como funcionarios estatales y municipales, e integrantes de partidos políticos y organismos autónomos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x