Avanzan en Fresnillo obras para mejorar abastecimiento de agua potable

conagua

Fresnillo, Zac.- La sociedad debe estar segura de que los compromisos presidenciales que son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas se cumplirán tal como lo solicitaron los beneficiarios del campo zacatecano, aseguró José Ángel Guillén Jardines, titular del Órgano Interno de Control.

El funcionario federal acudió al municipio a supervisar los avances de las obras comprendidas en los programas de Modernización y Tecnificación del Riego, y de Modernización del Sistema de Abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal.

El titular del Órgano Interno presidió la reunión de seguimiento en la que el director local de la Conagua, Benjamín de León Mojarro, informó sobre los avances del Compromiso Presidencial CG 102, mediante el cual el Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno estatal, apoya la modernización del campo zacatecano con la sustitución de cinco mil equipos electromecánicos y la modernización de los canales de conducción de aguas en las unidades de riego agrícola del estado.

También se le informó que en 2013 se suscribieron 534 contratos de una meta inicial de 500 para sustituir equipos electromecánicos con baja eficiencia operativa, que origina mayores costos de energía a los productores, quienes con la modernización de estos equipos estarán ahorrando más del 20 por ciento de consumo de energía eléctrica.

José Ángel Guillén Jardines exhortó a los productores zacatecanos a que acudan a las oficinas de la Conagua para incorporarse al programa y acceder el beneficio de contar con equipos electromecánicos eficientes, que los gobiernos federal y estatal subsidian hasta con el 75 por ciento del costo.

El funcionario federal dio a conocer que la supervisión del cumplimiento de los compromisos presidenciales es permanente y que la Dirección Local cuenta con todo el apoyo de la Dirección General para que se cumplan las metas programadas.

Durante su visita, el titular del Órgano Interno de Control en la Conagua supervisó personalmente la construcción de la planta potabilizadora de Fresnillo, así como los trabajos de reposición de equipos electromecánicos de los pozos del Sistema Carrillo que abastece agua potable a la cabecera municipal, dado que ambas obras forman parte del Compromiso Presidencial CG 104, que tiene como objetivo modernizar la infraestructura para mejorar el abasto y la distribución de agua potable en la cabecera municipal de Fresnillo.

En este recorrido estuvo acompañado por funcionarios del gobierno de Zacatecas y del Ayuntamiento de Fresnillo, así como personal de la Conagua. Dio a conocer que el avance de las obras actualmente es del 80 por ciento y que se espera que el presente año se cubra más del 90 por ciento del programa y que posiblemente pueda ser concluido en los primeros meses de 2015.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x