«Alarmante» el incremento de enfermedades renales: Javier Ortiz

renalesZacatecas, Zac.- Las personas “estamos matando al riñón y a nosotros nos están matando las enfermedades crónicas renales”, afirmó el nefrólogo Javier Ortiz, al exhortar a la población a adoptar medidas preventivas.

En entrevista, el especialista del hospital San Agustín alertó sobre el incremento de las enfermedades crónicas renales, de las que, dijo, desde el 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un alarmante crecimiento.

El problema es de tal magnitud, apuntó, que se proyecta que al menos el 20 por ciento de la población “tendremos en algún momento de la vida una falla renal”.

Asimismo, señaló, estudios demuestran que el riñón envejece, pues a partir de los 40 años de edad disminuye un uno por ciento de su función en cada anualidad.

Con nuestros hábitos alimenticios “estamos matando al riñón, porque somos lo que comemos”, subrayó el nefrólogo al lamentar que en México se consume mucho refresco de cola y eso provoca graves daños a los riñones, porque contiene ácidos que cambian el metabolismo de las células del órgano.

Además, dijo, existen enfermedades que afectan directamente al riñón, como diabetes, hipertensión,ácido úrico y gota.

Empero, resaltó que “también lo dañamos con la comida, como lo es el consumo de condimentos e irritantes y con la falta de agua, que debe tomarse entre 1.5 a dos litros diarios, porque más de esa cantidad lo sobrecarga de actividad”.

Alertó que “orinar con frecuencia y sobre todo en la noche, así como presentar un chorro interrumpido, hinchazón de pies o manos o que genere espuma en el inodoro son síntomas de alerta sobre una enfermedad en el riñón”.

El especialista indicó que las personas deben estar atentas a cómo, cuánto y de qué color es la orina, en concreto, a sus características, a fin de detectar en tiempo los padecimientos.

Explicó que el riñón es un órgano importante para el cuerpo porque ayuda a regular la presión y los líquidos, además de generar sangre, por lo que es de vital importancia cuidarlo.

Al hablar sobre mitos, el nefrólogo desmintió que el riñón duela, sólo sucede en dos casos específicos: cuando hay piedras o está inflamado. En el resto de los casos lo que duele es el órgano que lo encapsula o la molestia es un dolor muscular.

 Finalmente, Ortiz aclaró que las personas pueden vivir perfectamente con un solo riñón, ya sea porque donaron el otro o bien perdió su actividad normal, empero, subrayó, lo mejor es tomar medidas preventivas para mantener sanos los dos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x