​ Un gran frente para el rescate de la UAZ

20140303-102325.jpg

GERARDO DE ÁVILA *

El rescate de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no es sencillo pero consideramos que se puede lograr con la voluntad de los actores involucrados. Nuestra propuesta es que se conforme un gran frente encabezado por los universitarios, el Gobernador Miguel Alonso y legisladores locales y federales.
¡Sin simulación, no hay de otra!

El gran frente que proponemos tendría la enorme responsabilidad de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación total de los cerca de 900 millones de pesos que adeuda la universidad al ISSSTE y SAT. Pero además, buscar la gestión para un presupuesto más justo.
¡Nada fácil la encomienda!

Hasta ahora, el más crudo de los diagnósticos dice que a la universidad se le ha dado apenas un mejoral para afrontar los dolores de cabeza, pero la realidad es que el cáncer sigue creciendo. Es evidente, que si no se atiende el mal de fondo entonces el paciente morirá (la UAZ). La universidad tendría que cerrar.
¡Es una posibilidad!

Aunque en otro contexto político y económico distinto, si la -señora de a pie- Amalia Dolores García Medina pudo ayudar a la universidad y al entonces rector Alfredo Femat Bañuelos, no vemos por qué hoy el jefe del Ejecutivo actual no lo pueda hacer. La UAZ es un asunto de todos. Y todos son todos.
¡El Estado tiene responsabilidad!

Reingeniería en tres frentes

Aparte de conformar un gran frente en lo académico y político será necesario que la UAZ presente el proyecto de reingeniería serio y viable que resuelva los problemas académicos, financieros y laborales. Sólo así podría presentarse una posible condonación de la deuda por parte de la SHCP. Ese es el camino.
¿Y a volver a empezar?

Hablar de la reingeniería, entre otras cosas, significa que la UAZ tendría que darle las gracias a maestros y trabajadores administrativos que no necesita y que fueron contratados en los rectorados pasados. El problema viene de muy atrás; según el rector Armando Silva sobran más de 800 maestros.
¿Y personal administrativo?

En otras palabras, la Universidad Autónoma de Zacatecas tendría que replantear su relación laboral tanto con el SPAUAZ como con el STUAZ, sin que esto signifique que los sindicatos deban renunciar a sus conquistas. En un asunto de orden y disciplina. La administración central también debe adelgazarse.
¡Esta es otra cruda realidad!

Es descargo de la institución, es innegable que la UAZ ha crecido aunque a un costo demasiado alto: poner en riesgo la seguridad social de los docentes y trabajadores, además de atentar contra algunas de las conquistas laborales. En medio de todo esto, la Federación no ha dado un trato justo a la universidad.
¡Error retener cuotas y no pagarlas!

Nuevo modelo de universidad
No nos queda duda, que si la Federación le condona a la UAZ la deuda y ésta cumple con los compromisos de transformarse (con la reingeniería), entonces, nuestra alma mater puede, gradualmente, dar el paso hacia un nuevo modelo universidad. En los universitarios está y en un presupuesto justo.
¡Claro que se puede!

Evidentemente, para que la UAZ se transforme habrá que tener en cuenta el modelo económico neoliberal imperante que, en buena medida impide el crecimiento no sólo de las universidades públicas sino también de otro tipo de instituciones. La comunidad universitaria sabrá imponerse con sus ideas.
¡El cambio es posible!

Se nos ha dicho como sociedad, que el presidente Enrique Peña Nieto es amigo de los zacatecanos. Si esto es así, este es un buen momento para que el Gobierno Federal muestre esa amistad y contribuya al rescate de la UAZ. Se trata de ayudar a la educación. El adeudo de la universidad crece todos los días.
¿Qué dice el presidente?

Así las cosas, las lecciones que deja la huelga, entre otras, es que se vio un movimiento de docentes unidos, con propósitos claros, pero también la realidad que sólo se remedió el dolor, es decir, una mínima parte del problema, porque el fondo de la enfermedad es mucho más grave.
¿Qué viene?

Para el anecdotario:

1) Se acuerda usted del “Caso Ahumada”… Si de aquél empresario constructor que patrocinaba mucho dinero a los gobiernos perredistas, en especial, en el DF y que, Víctor Trujillo (el payaso brozo) desnudó con el “Caso René Bejarano”… La ahora Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles seguro sí se acuerda… Bueno, la noticia es que ahora Carlos Ahumada, de origen argentino demanda a lo que queda del PRD nada más como 200 millones de pesos como pago por las obras que realizaba.

* La pregunta es: ¿Por qué reapareció Ahumada justo ahora?

Es tan sólo una opinión.
(*) Periodista.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x