UAZ: se acabó la “gallina de los huevo$ de oro”…

20140217-093924.jpg

GERARDO DE ÁVILA (*)

La solución al colapso financiero que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra en tres actores fundamentales: a) en la condonación que pueda hacer la Federación, b) en los universitarios y c) en el nombramiento de un nuevo rector que se alce como el gran líder que necesita la institución.
¡Las cosas por su nombre!

La universidad, los universitarios y el Estado deben entender que se acabó la “gallina de los huevos de oro”. Es momento de pensar en un nuevo modelo de universidad desde adentro, de lo contrario el Gobierno Federal terminará por imponer el que más convenga para evitar los recurrentes excesos financieros.
¡Duele, pero así es!

Por ilógico que suene, es momento que el Honorable Consejo Universitario, como máxima autoridad, reflexione sobre la posibilidad de nombrar a un rector visionario y gestor que asuma el liderazgo que la universidad necesita. El otro camino es que la Federación cierre la UAZ y comenzar de nuevo.
¡Pero bajo otras reglas!

La actuación de Armando Silva Cháirez no corresponde a la envestidura de rector que democráticamente fue elegido en las urnas. Dicho de otra manera, la UAZ requiere de un universitario más comprometido con la institución, que saque adelante el barco, a través de la visión, la inteligencia y la gestión.
¡Amén del liderazgo!

El más honesto de los diagnósticos pronostica que la situación de la UAZ es compleja, pero que, con voluntad política del Gobierno Federal y una inteligente gestión se puede salir de la crisis política y financiera que se vive. En contraste, el más crudo de los análisis ubica a la institución en su momento económico más crítico.
¡Ni como defender lo indefendible!

Finalmente y luego de armonizar todas sus deudas, la Universidad Autónoma de Zacatecas debe cerca de 900 millones de pesos. Nada más para darnos una idea de la dimensión del problema, el presupuesto para la UAZ para este 2014 será superior a los mil 450 millones de pesos.
¡Pero la deuda crece todos los días!

Recapitulando, la salida al conflicto está en la condonación de la deuda y en que los universitarios entiendan que la “gallina de los huevos de oro” se acabó. Es urgente un modelo de nueva universidad. Desde luego, arribar a éste modelo sería un largo proceso, pero se puede lograr.
¡De que se puede se puede!

Otra nueva relación con los sindicatos

En medio de esta discusión, aparece también la necesidad que tiene la UAZ de replantear su relación con los dos sindicatos: SPAUAZ y STUAZ, quienes en su legítimo derecho han presionado a la universidad para que salde compromisos pero también se han abusado de la nobleza de la institución.
¡Esa es la realidad!

Nadie se opone a la conquistas labores legítimamente ganadas, pero de eso a presionar en tiempos de crisis no le abona a la solución. Eso lo saben Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico como el eterno dirigente de los trabajadores Rafael Rodríguez Espino.
¡Todos son responsables de la situación!

Más allá de los emplazamientos a huelga por parte de los sindicatos, que por cierto, el STUAZ determinó no estallarla. El SPAUAZ define en las próximas horas mediante plebiscito. En las últimas horas se avanzó en los acuerdos, pero la posibilidad de huelga se mantiene. Están molestos los profesores.
¡No adelantemos vísperas!

Lo hemos señalado hasta el cansancio: la crisis política y financiera por la que atraviesa la universidad, tiene nombres y apellidos, períodos rectorales que se han acumulado con el paso del tiempo y una repartición de culpas que no le abonan a la solución. Amén del trato desigual por parte de la Federación.
¡Y lo que usted guste y mande!

En descargo del rector Armando Silva (nótese que no es contra él) la realidad es que no ha podido con la responsabilidad, le ha faltado equipo de trabajo, no ha tenido capacidad de gestión y su liderazgo está sumamente debilitado frente a las autoridades, la comunidad universitaria y la sociedad. Cuidado.
¡Agregue usted las grillas internas!

Por si lo anterior fuera poco, hay dos actores fundamentales en toda esta historia de problemas: los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos (hoy diputado local) y Francisco Javier Domínguez Garay quienes conocen bien al actual rector, pero que se distanciaron y rompieron relaciones.
¿Pero quién rompió con quién?

En suma, la “gallina de los huevos de oro” se acabó, la UAZ y los universitarios deben entenderlo así y mejor pensar en un nuevo modelo de universidad. En tanto que, el H. Consejo Universitario debe reflexionar sobre la posibilidad de elegir a otro rector, mientras se insiste en buscar la condonación de la deuda.
¡Rescatemos a la UAZ!

Para el anecdotario:

1) Y nada, que todos los aspirantes al 2015 y 2016 andan a todo lo quedan. El auténtico PRI sacó a escena a dos de sus militantes distinguidos: el notario público Jaime Santoyo Castro y a Víctor Roberto Infante González. Esto en cuanto a diputaciones federales. Por su parte, lo que queda del PRD impulsa al diputado local Rafael Flores Mendoza, pero para la gubernatura. Desde luego, la lista irá en aumento.

Es mi opinión.

(*) Periodista.
[email protected]
Twitter: @Gerardodeavila1

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x