UAZ bajo asedio

juan gomezJUAN GÓMEZ

La Universidad Autónoma de Zacatecas está bajo el asedio de dos organizaciones gremiales que podrían estallar la huelga el próximo 15 de febrero, si es que el rector Armando Silva Cháirez no llega a un acuerdo satisfactorio para las partes demandantes en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, situación que se sumaría a la creciente problemática social, de empleo y de seguridad que hoy enfrenta el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

El rector Silva Cháirez hizo caso a su departamento Jurídico quien le recomendó aportar los elementos legales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para el desconocimiento del emplazamiento del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) a través de una inconformidad que pretendía desconocer el emplazamiento a huelga, pero el amparo no prosperó, lo que generó la ira de su líder, Antonio Guzmán.

La estrategia de la administración central no prosperó y el dirigente sindical de los académicos e investigadores universitarios, inició la presión con la realización de paros escalonados y parciales de 12 horas en el campus universitario.

La problemática que podría derivar en una crisis institucional ha sido atendida por el rector Silva Cháirez como es su costumbre: con el silencio.
Pero la reacción de la administración central fue despedir aproximadamente 60 docentes, sin que mediara un oficio, simplemente de manera verbal y en los hechos, para que no quedara huella.

La relación se tensó. El dirigente del SPAUAZ condiciona ahora el diálogo a la reactivación de sus representados que fueron separados de la institución.

Por otro lado el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) Rafael Rodríguez Espino, en entrevista con Pórtico Online denunció que aproximadamente 389 plazas le fueron arrebatadas a su gremio por un contubernio entre la rectoría y el SPAUAZ, por lo que el emplazamiento va dirigido a ambos.

Argumenta Rodríguez Espino que la Rectoría de la UAZ y el SPAUAZ “enmascararon” los espacios al nombrar personal académico para realizar funciones que son meramente administrativas y que se les está pagando a académicos para hacer funciones que no le competen, y que por lo tanto, son plazas que debería manejar su sindicato.

En este contexto el representante gremial sostiene que este asunto es medular y que si no se regresan esas plazas al STUAZ, la huelga estallará irremediablemente el 15 de febrero, “por el reclamo a la violación que reiteradamente realizan algunos técnicos académicos y académicos profesionales del SPAUAZ auspiciados por la rectoría en contra de mi sector”, dijo en entrevista el viernes 31 de enero pasado en Pórtico Online. Exige que se respete su cláusula de exclusividad.

Sin embargo, el líder del SPAUAZ sostiene que respeta la postura de Rodríguez Espino, pero que en su Contrato Colectivo de Trabajo aparecen las figuras laborales de personal académico, académico profesional, docente investigador, técnicos académicos, son figuras que están establecidos y que le dan cobertura a nuestro personal, argumentó y aclaró que no entrarán en confrontación con el STUAZ, porque tienen claro quién es el patrón.

De acuerdo a las versiones que el SPAUAZ ha proporcionado a los medios de comunicación en general es el que se ponga atención a la seguridad social, puesto que el adeudo se ha elevado a 900 millones de pesos, sí se agrega el débito con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las negociaciones con ambos sindicatos se han conflictuado en este momento debido a que entre los 389 plazas en disputa entre STUAZ y SPAUAZ y que estos últimos fueron favorecidos por la rectoría, existen funciones como: radio conducción, guionista para TV, Técnico en sonido centro cultural, taller de narrativa, pero los que más llaman la atención son los siguientes:

Utilero de tercera división (unidad deportiva Norte), entrenador de fuerzas básicas, promotor deportivo; auxiliar de entrenador en los juegos de fin de semana, entrenador de porteros de la tercera división, auxiliar de futbol soccer, coordinador de la unidad deportiva Norte; auxiliar de futbol soccer varonil en el estadio Francisco Villa; auxiliar de segunda división profesional, etc., etc., etc.

Lamentablemente el rector Silva Cháirez ha sido incapaz de sentar las bases de una negociación razonable entre ambos sindicatos, como también no ha podido generar condiciones que despresuricen la situación financiera de la institución que cada vez crece sustancialmente sus adeudos con el ISSSTE, FOVISSSTE, SAT, proveedores y demás.

Por cierto en el período ordinario de sesiones pasado en la 61 legislatura el diputado petista y ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos propuso en tribuna un punto de acuerdo para que el gobernador Miguel Alonso Reyes acompañara al rector Armando Silva Cháirez en busca de apoyo institucional ante la Secretaría de Hacienda, Educación Pública e ISSSTE, lo que fue apoyado por unanimidad por el pleno.

Sin embargo, el rector no tomó en cuenta la iniciativa y, por supuesto, no se comunicó con el mandatario estatal para viajar a la Ciudad de México e iniciar las negociaciones. Fue omiso.

La Universidad Autónoma de Zacatecas está bajo el asedio de los conflictos y la estrechez financiera para fortalecer sus funciones de docencia, investigación y extensión cultural, pero es dirigida con la inacción y la omisión.

¿El Consejo Universitario será también complaciente en que prevalezca esta situación institucional?

Al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x