SEDIF coadyuva a instalación de 41 sistemas de riego en Pinos

sedifPinos, Zac.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) apoyó con  la instalación de 41 sistemas de riego por goteo a igual número de comunidades de muy alta marginación de este municipio.

Estos sistemas alcanzan una inversión de 112 mil 750 pesos y fueron instalados con el propósito de apoyar a las familias en su alimentación. Además, se fortalece el autoconsumo, la economía, unidad y convivencia familiar, mejorando la calidad de vida.

Otro beneficio es que los usuarios pueden comercializar los excedentes y obtener un recurso extra para su manutención. Los productos que siembran son: cilantro, acelga, zanahoria, rábano, betabel, lechuga, repollo, cebolla, ajo, jitomate y otros de temporada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pinos aportó 36 tinacos para el almacenamiento de agua, válvulas de paso y mangueras, con una inversión de 88 mil 200 pesos; además, apoyará con el abasto de agua.

La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, visitó los sistemas de riego por goteo instalados en las comunidades de La Bóveda y La Espía, acompañada por el alcalde Herminio Briones y la presidenta del DIF Municipal, Ma. del Rosario Hernández Guerrero.

Lucía Alonso Reyes felicitó a las familias beneficiadas con este programa y que mejoran su economía familiar al consumir lo que ellos mismos producen. “Es muy importante, ya que una despensa dura poco, pero gracias a esto tienen algo seguro para comer”, dijo.

Asimismo, reconoció la participación del alcalde, lo felicitó también por el compromiso con su gente y pidió a las familias que sigan unidas, que trabajen de manera solidaria y amigable ya que así los beneficios serán mayores.

El programa de riego por goteo es operado por la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF y forma parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Cabe destacar que, además de entregarles la semilla para sembrar, se les brinda a las familias la capacitación que requieren para optimizar la cosecha de sus productos.

Durante el recorrido, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal estuvo acompañada por Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

Reunión Regional en Villa González Ortega

Posteriormente, la responsable del SEDIF se trasladó al municipio de Villa González Ortega, donde encabezó la tercera reunión de la Región 4, integrada por Pinos, Loreto, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa García.

Acudieron presidentas y directores de los sistemas municipales DIF, así como personal de diversas áreas para recibir capacitación del SEDIF sobre la operación de los más de 40 programas de este organismo asistencial.

De igual manera, personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) les habló sobre la reforma fiscal y las medidas que deben tomar en sus municipios para cumplir con la ley.

La reunión estuvo dirigida por José Manuel de León Salcedo, subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x