Programa del Festival Cultural Zacatecas 2014 «jalará» mucha gente (Video)

gustavo salinasZacatecas, Zac.- En la próxima edición del Festival Cultural de Zacatecas, Gobierno del Estado buscará recuperar el público de estados como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México, quienes debido a la inseguridad bajaron su afluencia a este evento.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dijo que se tiene una amplia expectativa respecto a la atracción que se pueda hacer de turistas de estos estados, ya que consideran que la percepción respecto a la seguridad ha mejorado de manera significativa.

Aunque dijo desconocer en qué porcentaje disminuyó la visita de personas de estos estados, el funcionario estatal indicó que sí notaron una evidente ausencia de turistas, sobre todo de Nuevo León y la Ciudad de México, quienes acudían con regularidad al festival.

Salinas Iñiguez comentó que esperan que sea en esta semana cuando ya se tenga la programación al cien por ciento y se pueda hacer la presentación oficial del festival, y así arrancar con la campaña de promoción en diferentes estados de la República, en compañía de la Secretaría de Turismo (Secturz).

Salinas Iñiguez indicó que la idea es aprovechar el buen momento que se vive en materia de seguridad y lograr una mayor atracción de turistas. “Hay una percepción de mayor tranquilidad, yo veo las carreteras más concurridas, ha mejorado la cuestión de la seguridad y esto debe permear en los visitantes tradicionales que teníamos”, dijo.

Agregó que actualmente, las carreteras de Zacatecas-Saltillo y Zacatecas-San Luis Potosí, que son por la que tradicionalmente llega este turismo, ya están más concurridas y existe una amplia presencia de elementos de seguridad, lo que brinda confianza a los visitantes que viajan por tierra.

Actualmente, se tienen contratados ya a cerca de ocho de los 14 artistas principales que habrán de presentarse en los eventos principales, mismos que han sido contratados gracias a un préstamo que dio la Secretaría de Finanzas (Sefin), a efecto de no retrasar más la programación.

Una vez que se dé a conocer la programación, se podrá a disposición de los ayuntamientos los eventos a efecto de que se sumen al festival. Si algún municipio desea que se presente algún evento en específico deberá pagar viáticos y cumplir con los requisitos de escenario.

En ediciones pasadas, el promedio de participación fue de 28 municipios y esperan que este año el número incremente ya que existen recursos federales para cultura que han sido asignados a los municipios, cabe recordar que el festival iniciará este año el 12 de abril.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x