Prevé Carlos Pavón, caída de 20 por ciento en ganancias en sector minero tras Reforma Hacendaria

carlos pavónFresnillo, Zac.- El impuesto a la extracción de minerales y la caída del precio de los metales a escala internacional impactarán hasta en 20 por ciento en las utilidades de las empresas del sector, consideró el dirigente minero, Carlos Pavón Campos.

En entrevista previa al inicio de los festejos del cuarto aniversario de la fundación del Sindicato Minero “Napoleón Gómez Sada”, sostuvo que la aplicación de 7.5 por ciento de impuesto a la extracción más el 0.5 por ciento para el oro, la plata y el platino, prevista en la reforma hacendaria, inhibirán las inversiones en el ramo.

Subrayó que en las revisiones salariales y contractuales la empresas han argumentado, con justa razón, que la nuevas contribuciones no les permiten otorgar mejores incrementos salariales.

“Nos dicen que tendrán más gastos e incluso prestaciones que estaban exentas de gravámenes ahora pagarán hasta 48 por ciento de impuesto, por lo que las negociaciones que hemos concretado en Torreón y Chihuahua no rebasaron 5.5 por ciento “, comentó.

Aún así, el líder del gremio señaló que los efectos más claros de esa tendencia se verán en 2015, pues ese año se empezará a aplicar el nuevo impuesto por lo cual muchos proyectos de inversión se detuvieron o cancelaron.

Destacó que hasta el momento las empresas no le han planteado la necesidad de hacer algún ajuste de personal, pero en los próximos años eso podría cambiar si no se corrige el aspecto tributario.

El Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” preparó diversas actividades para festejar los cuatro años de su fundación, que iniciaron con la inauguración de un campo y una escuela de béisbol infantil en esta localidad de Zacatecas. Esa obra se llevó a cabo con la conjunción de recursos del municipio de Fresnillo, el Grupo Peñoles Minera Fresnillo y el Sindicato Minero.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x