Premian a ganadoras de concurso sobre zacatecanos ilustres (Video)

ieezGuadalupe, Zac.- Como parte de la promoción de la cultura cívica y democrática, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) premió a las niñas ganadoras del Sexto Concurso Estatal sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres. En este certamen participaron en la etapa regional 139 niñas y niños de educación primaria.

El primer lugar de la fase estatal lo obtuvo la alumna Fátima Villalobos Ortega, de la escuela “Saúl Maldonado”, Región de Tlaltenango, con su trabajo titulado “Ilustre General Juchipilense Antonio Rosales”. Como premio se le entregó dos mil pesos, una computadora Laptop y un reconocimiento.

Mientras que el segundo lugar fue para la alumna Ana Grisel Bañuelos Muñoz, de la escuela “Salvador Varela Resendiz”, Región de Valparaíso, con el trabajo titulado “Jesús González Ortega”; personajes que le han dado rostro y rumbo a nuestra nación. Como premio recibió mil 500 pesos, una computadora Laptop y un reconocimiento.

ieezEl Jurado Calificador estuvo integrado por Mariana Terán Fuentes y Silvana Andrea Figueroa Delgado, a quienes el IEEZ les otorgó un reconocimiento por su participación.

En la ceremonia de premiación estuvo presente el secretario de Educación del Estado de Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez; la jefa del Departamento de Programas de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, Judith Arteaga Carrillo; también los consejeros Branda Mora Aguilera, Felipe Andrade Haro y José Manuel Carlos Sánchez.

Leticia Catalina Soto Acosta dijo que una de las funciones más importantes que realizamos es la de organizar las elecciones. A través de la emisión del voto, en un estado social y democrático como el nuestro, la ciudadanía decide quién debe gobernarnos.

De esta manera, en el pasado proceso electoral elegimos a quienes integran los 58 Ayuntamientos de nuestros municipios y a las diputadas y diputados integrantes de la Legislatura del Estado.

Otra responsabilidad que tiene el Instituto Electoral es el de promover la cultura democrática, esto es, realizar programas que permitan la discusión, el debate, el análisis y la comprensión de los valores que nuestra sociedad debe conservar para alcanzar una relación justa e igualitaria.

Estas acciones las realizamos de manera preponderante en una relación muy sólida con la Secretaría de Educación, dependencia del Gobierno del Estado con quien hemos firmado un convenio para la organización de concursos de oratoria, concursos de ensayos literarios, elecciones escolares, conferencias de valores democráticos en las escuelas y presentación de la obra Anita la niña que quería votar.

Soto Acosta agradeció la gran disposición de la Seduzac, ya que con el apoyo recibido se han realizado más de 25 elecciones escolares en el último año; realizamos la consulta infantil y juvenil en junio del año pasado y se logró que los infantes y jóvenes nos dieran su opinión en temas como su participación en la casa, la trascendencia de sus opiniones en los espacios educativos y lo que perciben como importante de su comunidad.

Al participar en esta consulta estos jóvenes y niños se convirtieran en promotores del voto para la elección del 1 de julio.

De igual manera, este “Sexto Concurso Estatal sobre la vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres” se ha realizado en coordinación con la Seduzac.

En este Concurso Participaron alumnas y alumnos de 4 y 5 grado de las escuelas primarias, federales, estatales, particulares e incorporadas de Zacatecas; siendo en la fase regional 139 niños y niñas, de las regiones de Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Pinos, Jerez, Loreto, Guadalupe, Sombrerete, Nochistlán, Valparaíso.

Los consejeros electorales estimamos que un ejercicio como el que ahora premiamos, logra fortalecer nuestra “identidad zacatecana”, ese sentimiento de pertenencia que tenemos a esta tierra, a sus tradiciones, a sus costumbres.

Rescatar estas historias y los valores de las personas ilustres de Zacatecas, es nuestro objetivo, porque creemos que no puede construirse una ciudadanía sólida, sin el reconocimiento de lo que somos como gente de Zacatecas, destacó la consejera presidenta.

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez señaló que este Concurso, además de permitir a nuestros estudiantes allegarse del conocimiento en las obras de estos personajes, prevé que además las constituyan como ejemplos a emular, y a la vez sirva como un homenaje a quienes de alguna forma hicieron de la suya una mayor comunidad para habitar.

Precisó además, que los esfuerzos encaminados a que los futuros ciudadanos posean competencias para desempeñarse de forma eficiente ante los retos de nuestra era y para relacionarse con los demás es de todos, es de autoridades, es de los padres de familia y es de la escuela, por tal motivo les invito para que en ese propósito vayamos juntos.

El secretario de Educación felicitó a los maestros que de forma directa asesoraron a los participantes, aún y cuando el desarrollo de los temas es exclusivo de los alumnos, la cercana aportación de los docentes permitió fortalecer las ideas que de forma inicial plantearon los alumnos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x