Multa CEAIP a ex alcalde de Vetagrande por omisiones en portal de Internet

ceaipGuadalupe, Zac.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolvió multar al ex presidente municipal de Vetagrande, Roque Puente Reyes, con 500 cuotas de salario mínimo general vigente en la entidad, por no haber actualizado la información pública de oficio de manera completa en su portal de Internet.

Asimismo, en Sesión Ordinaria del Pleno de la CEAIP, la comisionada presidenta, Raquel Velasco Macías, y el comisionado, José Antonio de la Torre Dueñas, votaron por unanimidad eximir de responsabilidad administrativa a la ex titular de la Unidad de Enlace del Ayuntamiento de Tabasco, Olivia Rodríguez Gómez, por haber probado la existencia de un hecho ajeno en actualizar su portal.

Por lo anterior, la CEAIP instruyó a los Ayuntamientos, para que difundan en forma completa y permanente la información de oficio en su página Web.

Lo anterior, una vez realizados los respectivos Procedimientos de Responsabilidad Administrativa en contra de los sujetos obligados referidos, derivados de los resultados de las evaluaciones realizadas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de los portales de dichos Ayuntamientos, los cuales obtuvieron una calificación reprobatoria.

En el caso del Ayuntamiento de Vetagrande, se inició Procedimiento de Responsabilidad Administrativa marcado con el número de expediente CEAIP-PARA-18/2012, en contra de quien o quienes resulten responsables por la no difusión de la información pública de oficio completa y actualizada a través de los medios electrónicos.

Raquel Velasco Macías, comisionada ponente del proyecto, dijo que una vez teniendo como precedente la evaluación realizada por el LEMA a Vetagrande, que arrojó un porcentaje de cumplimiento del 30 por ciento, es que se dio inicio con dicho procedimiento que resuelve multar al ex presidente municipal, Roque Puente Reyes, con 500 cuotas de Salario Mínimo General Vigente en esta zona geográfica, que significan 31 mil 885 pesos, con cargo al patrimonio del infractor.

Lo anterior, luego de que el ex alcalde en su momento también aceptó que la información pública de oficio no había sido actualizada completamente en el portal de Internet, por insuficiencia de personal.

En el caso del Ayuntamiento de Tabasco, se inició Procedimiento de Responsabilidad Administrativa marcado con el número de Expediente CEAIP-PRA-034/2012, en contra de la encargada de la Unidad de Enlace de dicha alcaldía, Olivia Rodríguez Gómez, quien acreditó que la falta de información en la página de Internet obedeció entre otros conceptos que debidamente han sido probados, a que tuvo que crear una nueva página Web.

Con la finalidad de mantener actualizada la información que contempla la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, los comisionados ponen a disposición de los sujetos obligados el Área de Informática de CEAIP, para que brinde asesoría en caso de así requerirlo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x