Mueren cuatro zacatecanos de Influenza en Aguascalientes: ISSEA

Influenza

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que ante el aumento en las temperaturas que se registran en el estado, sigue la disminución de casos de Influenza estacional y se mantiene bajo el índice de contagio con respecto a otras entidades federativas.

En Aguascalientes hasta el momento se han registrado un total de 192 casos confirmados de influenza estacional de los cuales 27 se encuentran hospitalizados recibiendo el tratamiento pertinente; de estos 27 hospitalizados, 12 contrajeron el virus A (H1N1) y 6 se encuentran en cuidados intensivos.

Los pacientes que han fallecido en el estado hasta el 12 de febrero son 18, de los cuales cuatro defunciones son correspondientes a habitantes del vecino estado de Zacatecas, por lo que deja a Aguascalientes con solo 14 defunciones confirmadas.

Destacó que los fallecimientos en su mayoría se han dado debido a que hay algún tipo de comorbilidad como diabetes, asma, hipertensión, obesidad mórbida e incluso tabaquismo, aunado a una atención tardía y la automedicación por parte del paciente, dificultando el diagnóstico a tiempo.

Por parte de la Secretaría de Salud Federal ha informado que a nivel nacional son ya cuatro mil 312 casos confirmados de Influenza estacional y 488 defunciones en el conteo total, muy por debajo de los casos registrados en 2009 y 2012 y el cual se espera que siga disminuyendo conforme la temporada invernal llegue a su término.

El ISSEA, aclaró que en Aguascalientes aún no hay condiciones para declarar una alerta epidemiológica ya que para que esta se de deben de tener los siguientes parámetros:

• La aparición de un nuevo virus, el cual no se cumple debido a que los tipos de Influenza que deambulan en el ambiente se tiene totalmente detectados y hay tanto vacuna como el tratamiento para controlarlos.

• Tener una positividad de más del 20%de todas las infecciones respiratorias que se den en el estado; esto quiere decir que 1 de cada 5 infecciones respiratorias agudas de positivo con el virus de la Influenza, el cual tampoco se cumple debido a que a nivel nacional las positividad de Influenza es de solo 3.5%.

• Que del total de los muestreados o de los casos sospechosos, al hacer la prueba biológica, un 50% de positivo en las pruebas realizadas, parámetro que tampoco se cumple.

Estos parámetros se manejan a nivel nacional y en Aguascalientes ninguno se ha dado hasta el momento por lo que en definitiva no se debe declarar una alerta epidemiológica y de ninguna manera hay un nuevo brote de Influenza.

La Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza:

• Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo).
• Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
• No auto-medicarse
• Acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo:
• Niños de seis meses a 5 años de edad

• Personas mayores de 60 años

• Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo

• Personal de salud

• Personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x