Legisladores perderían legitimidad ante sociedad al reelegir a consejeros electorales: Valerio Quintero

valerioZacatecas, Zac.- Francisco Valerio Quintero, docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dejó en claro que los diputados de la 61 Legislatura del estado podrían perder su legitimidad si insisten en reelegir a los actuales consejeros del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo proceso de elección.

El ex presidente del IEEZ señaló que lo sucedido en la conformación del órgano electoral local, es una clara muestra de regresión histórica. «Volvimos a la época en que los consejeros electorales eran designados por los propios grupos de poder como una forma de seguir controlando».

En entrevista, el docente dijo al haber elegido a personajes claramente vinculados a los partidos políticos, «se expulsa a los ciudadanos de ahí, y se les sustituye con personas que han representado crónicamente el interés particular de los partidos, ahí radica su interés y no en la representación social, son personas que han hecho trabajo chueco y derecho como se dice vulgarmente, es decir campañas y mapachería ¿Cómo van a velar ellos por la existencia de un proceso creíble y confiable?”, expresó.

Luego que la 61 Legislatura diera a conocer los nombres de los 64 aspirantes, en la cual aparecen nuevamente los consejeros impugnados, Valerio Quintero expreso que ahora, los diputados «enfrentarán una dura prueba».

Cabe destacar que en la lista, observó el académico, existen perfiles de ciudadanos reconocidos con publicaciones en su haber, doctorados y ningún vínculo partidista, de ahí que el descartar personajes de esta naturaleza por los actuales consejeros «significaría que los diputados están poniendo en riesgo su objetividad».

“El problema está en que los diputados lo han sugerido, luego de defender la postulación de las mismas personas para ser ratificados e insistir en el señalamiento de que ninguno de los seis tienen impedimento legal de participar”.

Finalmente, Valerio Quintero remarcó que los ciudadanos rechazaron la primera selección ante su falta de legitimidad. «y esto no lo deben pasar por alto los diputados».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x