Invierte Ayuntamiento de Zacatecas, nueve mdp en iluminación

Carlos Nicolás Macías Enríquez

Zacatecas, Zac.- Mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo (Sedatu), se lleva a cabo el equipamiento urbano en el Centro Histórico, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el visto bueno de la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, consistente en la colocación de 70 luminarias con poste y 79 depósitos de basura.

Carlos Nicolás Macías Enríquez, secretario de Obras Públicas del municipio capitalino, informó que además se están instalando 429 luminarias a base de ménsulas (colocadas en la pared), en las calles de Justo Sierra, García de la Cadena y en una parte de la Avenida Insurgentes, en donde los trabajos ya fueron terminados.

Otras más están en proceso de colocación en la calle Tacuba, hasta llegar a Rinconada de Catedral; en la Avenida Hidalgo, el perímetro del Jardín Independencia, la calle Juan Aldama, Avenida Guerrero, así como calles Primera y Segunda de Matamoros, Genaro Codina y Fernando Villalpando.

El proyecto de iluminación abarca la Avenida Juárez, la Plazuela García Salinas y, en una tercera etapa, se continuará la Avenida Rayón, la calle Morelos, la Venustiano Carranza, Doctor Hierro, y todos los callejones adyacentes de dichas calles y avenidas, como García Rojas, de Aurora, Tenorio, Correa, Yanguas, entre varios más.

Nicolás Macías expresó que quienes han recorrido el Centro Histórico por la noche se han percatado ya del cambio de imagen que presenta, para agrado y beneficio de quienes lo visitan.

Especificó que las nuevas luminarias tienen como particularidad que son ahorradoras de luz.

El monto invertido para la iluminación del Centro Histórico es de nueve millones 220 mil pesos.

En cuanto a las nuevas basureras, mencionó que serán renovadas las que ya existen, de plástico y lámina, por otras de acero reforzado, que serán más resistentes, para que tengan una mayor durabilidad. La inversión para los nuevos botes es de 620 mil pesos.

El secretario de Obras Públicas recordó que en cuanto a las obras que se realizarán mediante el Fonca-Conaculta para la regeneración del Barrio de San Cayetano, con una inversión de 15 millones de pesos; la segunda etapa de restauración del mercado Genaro Codina que costará tres millones 400 mil pesos, y la Casa Municipal de Cultura con seis millones 600 mil pesos, así como el reforzamiento de la fachada del Mercado González Ortega, están en proceso de licitación.

De igual manera, continúan los trabajos de modernización de la calle García de la Cadena con dos millones de pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x