Gobernador de Zacatecas abanderó a escoltas en festejo del Día de la Bandera

bandera5Zacatecas, Zac.- Con el abanderamiento de instituciones educativas y grupos civiles, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del 193 Aniversario del Día de la Bandera, en un acto cívico que tuvo lugar en Plaza de Armas.

Encabezados por Alonso Reyes, quien realizó el izamiento de Bandera, los tres poderes del estado rindieron honores al lábaro patrio, de acuerdo al ceremonial militar.

Al tomar protesta a los abanderados, Alonso Reyes dijo: “vengo en nombre de la Patria a encomendar el valor, patriotismo y estricta disciplina de esta Bandera, que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor”.

La directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, afirmó que a la hora del homenaje a la Bandera, nadie debe estar ausente, ya que la construcción de la Patria se realiza día a día, con cada persona, y con la realización de acciones que favorecen la construcción de un mejor Zacatecas y una nación mejor.

Hoy, dijo Mercado Sánchez, oradora oficial del evento, hacemos un homenaje solemne a la Bandera para honrar a la nación que es pueblo, territorio, historia y esfuerzo cotidiano, con el que se nutre la vida de los mexicanos.

El alumno de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas”, Marco Antonio Pinedo del Río, declamó la poesía Mosaico Patrio, en la que destacó los elementos que componen el lábaro patrio.

Las instituciones abanderadas fueron la escuela Francisco I. Madero, Candelario Huizar, Héroes Patrios, Ramón López Velarde, Lázaro Cárdenas, Colegio Villas de Guadalupe, Francisco García Salinas, Severo Cosío, Félix Gómez, Instituto Valme, de la Comarca, Luis de la Rosa Oteiza, Miguel Hidalgo, José Minero Roque, Baja California e Ignacio Zaragoza.

Además, abanderó al Jardín de Niños de la Comarca, las escuelas Sas Gavna, Nueva Creación, Jesús González Ortega, Diego Zacatecas, Benito Juárez, así como clubes cinegéticos y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Zacatecas.

Al término de este acto cívico, el Gobernador se trasladó al templete colocado frente a Plaza de Armas, desde donde presenció el desfile conmemorativo del Día de la Bandera, en el que participaron tres mil 460 alumnos, 200 maestros, 56 escoltas y bandas de guerra, así como personal de apoyo.

Distribuidos en ocho contingentes divididos por zonas escolares, niños de las distintas instituciones educativas de nivel preescolar marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

En la ceremonia estuvieron presentes Hilda Ramos Martínez, diputada de la LXI Legislatura; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; General de Brigada Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar; Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

Además asistieron Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Sergio Martínez Escamilla, delegado federal de la PGR en Zacatecas; Héctor Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal en Zacatecas, y Luis Javier de la Rocha Zazueta, delegado federal de la Secretaría de Gobernación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x