Es Zacatecas primer lugar en desempeño en educación primaria: Mexicanos Primero

idieMéxico, DF.- El estado de Zacatecas obtuvo el primer lugar en desempeño de educación primaria, de conformidad con el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, elaborado por la organización privada Mexicanos Primero, la cual permanentemente realiza análisis de los procesos educativos.

De acuerdo con el IDEI, Zacatecas es ubicado en primer lugar en el nivel Muy Alto, seguido de Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente está formado por seis dimensiones que miden el esfuerzo de todos los actores involucrados en la educación: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación.

Junto a Sonora, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Durango, Zacatecas registró mejores niveles de aprendizaje, por índice de permanencia en educación básica e involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo.

El documento consigna que el 72 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado son «Multigrado»; es decir, que en una misma área y con un mismo docente se atiende a alumnos de distintos grados educativos.

El reto para los docentes es enorme por la diversidad de contenidos y la formación inicial, porque las escuelas normales «no generan estrategias».

El documento señala que las autoridades educativas de Zacatecas han hecho esfuerzos notables por mejorar las condiciones de inclusión educativa de los niños y niñas en primaria.

«Un ejemplo notable es justamente la adecuación del modelo Multigrado, promovido por la SEP hacia un esquema más operativo y propicio para la entidad».

Destaca que Zacatecas es uno de los estados con mayor dispersión poblacional, con comunidades muy pequeñas y generalmente en condiciones de pobreza.

«Zacatecas ha logrado en pocos años que los resultados de inclusión sean más favorables. Falta mucho por hacer, pero es un esfuerzo a destacar ante la opinión pública».

Los resultados en nivel secundaria lo ubican en el sitio número 15, en desempeño educativo y profesionalización docente, a partir de los esfuerzos realizados por el gobierno estatal.

El estudio señala que aunque a nivel general las brechas educativas disminuyen en los estados, hay mejoras en algunas modalidades, entre ellas las telesecundarias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x