En Zacatecas no hay presecia de grupos de autodefensa

autoZacatecas, Zac.- Los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) aseguraron esta tarde que en el territorio zacatecano no existe presencia de grupos de autodefensa o de policías comunitarios.

Funcionarios federales y estatales coincidieron en que ninguna de las instancias de seguridad pública en la entidad ha detectado que hayan emergido agrupaciones de esa naturaleza.

Durante la reunión semanal del GLC, el gobernador Miguel Alonso Reyes precisó que hasta el momento ningún presidente municipal ha referido algún grupo de ese tipo en sus territorios.

Aclaró que las autoridades gubernamentales se mantienen atentas a cualquier indicio que pueda surgir sobre el particular, con el propósito de atender todo tipo de problemáticas.

Insistió que en el tema de la seguridad pública el Gobierno del Estado, en coordinación con las instancias federales, ha trabajado con una estrategia que impide la conformación de escenarios adversos para los zacatecanos.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, indicó que esa instancia no tiene un solo antecedente de la creación de agrupaciones de autodefensa en Zacatecas.

Aseveró que diariamente tiene información de las cuatro unidades desplegadas en la entidad (tres batallones de Infantería y una CINE), del Séptimo Cuerpo de Caballería de Policías Rurales y del Servicio Militar Nacional, sin que alguno haya detectado policías comunitarios.

Asentó que la información que se ha referido en los medios de comunicación sobre la presencia de esos grupos en la entidad contrasta con la información con que cuenta la XI Zona Militar.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, consideró que los datos que han vertido en las redes sociales son totalmente falsos, pues en Zacatecas no existen autodefensas.

Refirió que, a pesar de ello, todo el aparato gubernamental se mantiene alerta ante el posible efecto “cucaracha” que pudiera darse por las colindancias de Zacatecas con el estado de Jalisco.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, enfatizó que desde las cinco Unidades Regionales de Seguridad se encuentra blindado el territorio zacatecano.

Reveló que hasta el momento no se tiene registro del paso de autodefensas por los filtros de revisión, mientras que durante los recorridos a municipios y comunidades todo transcurre con normalidad.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, dijo que ninguno de los datos referidos en notas periodísticas o en redes sociales ha sido confirmado.

No descartó que en cierto modo esos rumores sólo formen parte de la dinámica informativa que se propicia ante un espectro social como el que protagonizan en otras latitudes las autodefensas.

Saldo blanco tras el fin de semana largo

Las autoridades estatales y federales precisaron que al concluir el fin de semana largo el resultado fue de saldo blanco.

Comentaron que la entidad no registró hechos de violencia por parte de los miembros del crimen organizado, por lo que se encuentra en calma.

El General Pinto Ortiz hizo referencia a la detención de 10 personas, el aseguramiento de cuatro armas largas y tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo, como resultado de los recorridos de seguridad de la Policía Estatal.

Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, informó que tras los patrullajes desarrollados en la entidad se detuvieron a ocho personas y se aseguraron cinco vehículos con reporte de robo, principalmente.

Por su parte, el General Rojas Yáñez indicó que las fuerzas militares detuvieron a nueve personas y aseguraron cuatro vehículos, cuatro armas largas, dos armas cortas y una granada.

A su vez, el Capitán de Fragata Eduardo Figueroa Pérez, comandante de la Base de Operaciones de la Secretaría de Marina Armada de México en Fresnillo, hizo referencia a la detención de siete personas, entre ellos una mujer, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores y cartuchos, sin que se realizara un solo disparo.

En la reunión también estuvieron presentes Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la PGR; Jorge Alberto Pérez Pito, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Miguel Ramírez Ramírez, director de la Policía Metropolitana.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x