“El Chapo” Guzmán y la UAZ

Gerardo de AvilaGERARDO DE ÁVILA (*)

La detención del narcotraficante más poderoso y buscado del mundo Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera acaparó en segundos los reflectores de la prensa mundial. La captura provocó diversas reacciones: desde lo protocolario hasta lo sublime, desde la celebración oficial hasta el reconocimiento popular.

¡A 13 años, un mes y un día de su fuga!

Llama la atención, que la noticia se conoció primero en los Estados Unidos. En México, el presidente Enrique Peña Nieto lo hizo en Twitter a eso de las 13:45 horas. El mundo reaccionó de inmediato por la detención comenzando por Washington que de inmediato borró de su página electrónica a “El Chapo”.

¡Los gringos ayudaron en su detención!

A un año y casi tres meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se trata ya, a decir de los estudiosos, de la noticia más importante, incluso, por encima de las polémicas reformas estructurales. La detención de “El Chapo” Guzmán se dio en las primeras horas del pasado sábado, en Mazatlán, Sinaloa.

¡Sin ningún disparo, se dijo!

En una acción de inteligencia colectiva entre la Marina, el Ejército, la Policía Federal y el CISEN se pudo realizar la detención de quien era considerado una auténtica pesadilla. Los gobiernos de Vicente Fox Quesada (de donde escapó), de Felipe Calderón Hinojosa y de Peña Nieto lo veían hasta en la sopa.

¡Puede ser la noticia del sexenio!

La pregunta qué se hacen algunos analistas en el tema de seguridad nacional y desde luego la voz populi es: ¿podrá volver a escaparse “El Chapo” con el poderío económico que tiene? Si bien es una posibilidad, también lo es que el contexto de país ha cambiado y hay cárceles más seguras. Eso dice el discurso oficial.

¡Por lo pronto, EU solicitó su extradición!

En medio de esta noticia bomba, el presidente Peña Nieto, -no era para menos-, colmó de elogios a quienes participaron en su detención. Sin duda, la noticia le dará para un buen rato en los medios. La captura ya tuvo sus primeros efectos en la bolsa de valores y entre los inversionistas extranjeros.

¡De ese tamaño!

De mero Badiraguato.

Oriundo de Badiraguato, Sinaloa, “El Chapo”, según la revista FORBES el capo de capos logró amasar una fortuna de más de mil millones de dólares. Estiman que la presencia del narcotraficante se extendió a alrededor de 50 países, de ahí la reacción que provocó su detención.

¡Era el enemigo público en varios frentes!

El poder y el miedo que provocaba su sólo nombre era tal, que con la muerte de Osama Bin Laden a manos del ejército norteamericano, “El Chapo” fue considerado el enemigo público número 1 de los EU. De ese tamaña era y es la fama de Joaquín Archivaldo.

¡De película no!

Es de esperarse, que tras la caída de “El Chapo” se desaten una serie de historias, enredos, complacencias, complicidades y relaciones oscuras con el poder. Algunas tendrán lógica, otras formarán parte del mito que hay atrás del capo de capos.

¡Ya lo verán!

La recia personalidad de “El Chapo” ha provocado las más diversos comentarios en México. Para algunos sectores es odiado a muerte; para otros, es amado y reconocido por su capacidad de hacer negocios. Un ejemplo fue en 2012, cuando la actriz Kate del Castillo, mediante una carta le pidió que hiciera el bien.

¡Porqué creía mejor en él que los gobiernos!

En cualquier escenario, el 2014 quedará registrado como el año de la nueva captura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera (la primera fue en 1993, en Guatemala). Sin duda, es una importante noticia en el gobierno peñista, no verlo así es soberbia, el problema es que hay otros problemas en el país.

¡Que no sea pan y circo pues!

En suma, los que vienen, serán días de explicación en torno a la captura de quien fuera considerado el narcotraficante más peligroso y poderoso del mundo. También vendrá una serie de reacomodos en el Cártel de Sinaloa como en los otros que traían una auténtica guerra con “El Chapo”.

¡Estos aún no termina!

Así, con la captura de “El Chapo” una serie de interrogantes quedan en el aire. Aquí algunas: ¿Fue realmente capturado el afamado narcotraficante? ¿Podrá escapar otra vez de la cárcel? ¿El gobierno mexicano lo entregará a EU quién ya lo pide? ¿Regresará la paz al país o se recrudecerá la violencia?

¡Estemos atentos!

Para el anecdotario:

1) La huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas continúa. La amenaza del SPAUAZ de tomar Ciudad Administrativa es real, por lo que, la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes se vuelve indispensable como también la de los diputados federales y senadores de la República. La UAZ es un problema de todos. El rector Armando Silva debería de cambiar su discurso por uno más propositivo. Repartir culpas no conduce a nada. Es cierto, la solución no está aquí, pero eso no debe ser pretexto para cerrarse al diálogo. Ricardo Monreal Ávila intentó ayudar a la institución, sin mucha suerte, la -señora de pie- Amalia Dolores García Medina ayudó a la universidad en tiempos de Alfredo Femat, la lógica política señala que el jefe del Ejecutivo debe respaldar a la UAZ, es parte de su deber y obligación como gobernante. El rescate de la universidad depende de varias voluntades como también el nuevo modelo de universidad que requiere Zacatecas.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x