El 3×1, un programa noble que se debe cuidar; hoy tiene nuevas reglas

sedesol

Zacatecas, Zac.- La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedesol de gobierno del estado, impartieron un taller sobre los cambios a los lineamientos y Reglas de Operación del programa 3×1 para Migrantes, a funcionarios de los 58 municipios, con la finalidad de impulsar un trabajo coordinado y eficaz.

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de Sedesol en Zacatecas, encabezó la inauguración del curso en el que también estuvieron presentes el titular de la Sedesol estatal, José María González Nava; el delegado en el estado del programa Oportunidades, Alejandro Herrera Verdín; Juan Manuel Maldonado, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos y el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

En su mensaje de bienvenida, Rincón Gómez explicó el objetivo del foro de capacitación y análisis, que pretende orientar a los presidentes municipales sobre el contenido de las nuevas reglas de operación encaminadas a conocer y entender los mecanismos de participación, ejecución, evaluación, supervisión y fiscalización del programa.

«Desde ahora se privilegiará en sus reglas de operación la transversalidad, tan reclamada para sumar esfuerzos colectivos e ir desterrando el aislamiento operacional y presupuestal, que tanto perjudicaba a los beneficiarios que necesitan de una visión integradora del desarrollo social», estableció el funcionario federal.

En este contexto y en el marco del decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el compromiso de la Sedesol es garantizar los derechos sociales de todos los mexicanos, porque es la única manera de disminuir la pobreza extrema en el país.

La importancia de que el programa continúe siendo una poderosa herramienta de políticas públicas para atacar la marginación de los municipios y comunidades atendiendo los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Ante funcionarios y presidentes municipales, Rincón Gómez destacó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, “por migrar de una política asistencialista a una política de reconocimiento y desarrollo de capacidades y derechos sociales de todos los mexicanos».

Es por eso que el programa 3×1 para Migrantes, tendrá una relevancia significativa al vincularse con las familias de Oportunidades, al igual que el de opciones productivas, en el que se trabajará para que cada peso invertido pueda ser un proyecto de desarrollo social que genere recursos y oportunidades de desarrollo, mejorando la infraestructura básica y productiva.

Cabe señalar, que los ejes rectores de participación tendrán como prioridad atender los rubros contenidos en los tres proyectos esenciales: Proyectos de infraestructura social o servicios comunitarios; proyectos productivos comunitarios o familiares y proyectos productivos individuales.

Asimismo, subrayó que gracias al compromiso del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, se ha hado una mayor coordinación entre gobierno del estado y federación, mismo que se ha reflejado en mayores beneficios y recursos para la entidad.

José María González Nava, informó que a partir del día de hoy quedan abiertas las ventanillas para la recepción de proyectos que se estarán validando en los próximos días. Agregó que se conformará un consejo evaluador entre la Sedesol estatal y federal, para elegir los mejores proyectos.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, es un programa noble en el que se suman esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los beneficiarios, por esta razón, pidió a los presentes que se cuide el programan que ahora presenta cambios estructurales importantes.

En su momento, Alejandro Herrera Verdín, delegado de Oportunidades en Zacatecas informó que los cambios en sus Reglas de Operación, permitirán reforzar la acciones coordinadas para contribuir al desarrollo humano de la población en condición de pobreza, ampliando las capacidades asociadas con la alimentación, salud y educación de los hogares zacatecanos.

Por su parte, el director de IZEA explicó la cruzada de alfabetización emprendida por este organismo en el estado.

Finalmente, se dio a conocer que el 22 de febrero del presente año, se realizará la primera reunión ordinaria del Comité de Validación y Apoyo a Migrantes (Covam).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x