Comparten experiencias institutos de seguridad de Guerrero y Zacatecas

issstezacZacatecas, Zac.- David Guzmán Sagredo, director General del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), impartió la conferencia ‘Experiencia ISSSPEG en las reformas a la ley’.

Guzmán Sagredo afirmó que el Gobierno del Estado de Guerrero enfrentó, como Zacatecas, la misma situación deficitaria en su sistema de pensiones, pero una reforma de ley logró darle viabilidad financiera.

Víctor Rentería López, director General del Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), agradeció la aportación de su homólogo para ampliar el panorama informativo sobre el tema.

A su vez, Rentería López afirmó que la seguridad social no es un asunto de partidos, sino que se trata de una labor conjunta entre autoridades y trabajadores para encontrar la solución adecuada.

“La experiencia de David Guzmán nos enriquecerá. Confío en que será una conferencia productiva que nos ayude a enriquecer la perspectiva que hemos adquirido a través de los diferentes foros que hemos realizado”, agregó el funcionario.

Durante su exposición, Guzmán Sagredo afirmó que sus observaciones son con el fin de que el Issstezac reforme pronto su ley, ya que ve la misma foto en el Issstezac de la que vio en el ISSSPEG antes de su reforma.

“Es un tema delicado porque no todos queremos pagar el costo político que podría tener, pero debemos tomar una decisión firme para alargar la vida de nuestros institutos y que sigan sirviendo a todos nuestros pensionados y jubilados”, refirió.

David Guzmán apuntó que la clave para lograr las modificaciones a la Ley del ISSSPEG fue el trabajo conjunto entre el instituto, trabajadores, sindicatos y diputados, para que todos conocieran a fondo lo que se quería hacer.

El titular del ISSSPEG afirmó que el resultado de todo ese trabajo de convencimiento fue la aprobación de las reformas a la Ley realizadas en 2011 por el Congreso del Estado de Guerrero.

Dentro de las modificaciones significativas, David Guzmán Sagredo relató que el ISSSPEG modificó la edad y el tiempo de cotización de un trabajador para que se pueda jubilar, mismo que quedó en 25 o 30 años, e irá cambiando de acuerdo con algunos candados.

Dichos candados consisten en que se otorgará una pensión mínima de 1.5 salarios mínimos y una máxima de 15; para acceder al seguro por muerte se tomará en cuenta una cotización mínima de tres años en adelante.

David Guzmán recomendó que al hacer la reforma en el Issstezac se imponga una política de austeridad, se agoten las medidas legales para la recaudación y se consigan apoyos de la Federación y de instituciones nacionales o internacionales.

Guzmán Sagredo dejó en claro que el fin primordial y último de un Instituto de Seguridad Social es administrar pensiones y no ser empresario. Por eso, se debe lograr que las áreas empresariales operen en números negros.

Cabe destacar que a la conferencia, realizada en el hotel Parador, asistieron líderes y trabajadores del Issstezac, del Gobierno del Estado, del sistema de telesecundarias y de la Sección 58 del SNTE.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x