Atención de Semujer en municipios a cargo de personal capacitado y profesional: Angélica Náñez

semujer

Zacatecas, Zac.- «La Secretaría de las Mujeres (Semujer) ofrece a la población servicios profesionales en los Centros de Atención a la Violencia, ubicados en siete municipios y en las Unidades Itinerantes», informó su titular, Angélica Náñez Rodríguez.

Alrededor de 80 trabajadores, quienes atienden en los centros y cuatro unidades que recorren el estado, son permanentemente actualizados en nuevas técnicas y métodos, con el fin de brindar atención de calidad y calidez a las víctimas de violencia.

En ese sentido, la funcionaria estatal dio a conocer que durante 2013, la Semujer realizó, en total, 17 congresos, seminarios, cursos y talleres, mismos que fueron desarrollados con recursos federales.

Los presupuestos para la actualización fueron obtenidos mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Entre las capacitaciones aplicadas, Náñez Rodríguez refirió el Curso de Contención Emocional para Especialistas Responsables de la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres, dirigido a las y los trabajadores de la Semujer.

En la actualización participó el personal de los Centros de Atención a la Violencia de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso, Tlaltenango, Guadalupe y Loreto, donde los usuarios pueden estar seguros que reciben atención de primer nivel.

Asimismo, Angélica Náñez subrayó que en las Unidades Itinerantes que recorren las zonas Norte, Sur, Este y centro de Zacatecas, para brindar una mayor cobertura en el estado, también se cuenta con profesionistas capacitados.

A su vez, el encargado de la Coordinación de Planeación de Semujer, Adrián Chávez Esquivel, calificó el Curso de Contención Emocional como importante, porque estuvo encaminado a cuidar la salud mental de los trabajadores que brindan la atención.

Agregó que el propósito fue atender a los profesionistas encargados de ayudar a las víctimas, ya que en su trabajo están expuestos a un desgaste emocional por su constante contacto con situaciones de violencia.

El personal de Semujer fue adiestrado y atendido con relación al Síndrome de Burnout, que hace referencia al agotamiento laboral o fatiga laboral crónica, que pueden padecer los servidores públicos como respuesta de un prolongado estrés.

Trabajaron, además, el término de Resiliencia, que se relaciona con la capacidad de los sujetos para lograr sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x